En febrero volvió el déficit fiscal

El nuevo rojo en las cuentas públicas se debe a que durante el segundo mes del año el Gobierno debió hacer frente a pagos de intereses por $1,1 billones, sobre todo al FMI.

A pesar de que el mes pasado continuaron los fuertes recortes de gastos vinculados a jubilaciones y a asignaciones familiares y seguridad social, en febrero volvió el déficit en la administración pública.

Al hacer frente a pagos de intereses por $1,1 billones, en especial al FMI, el mes pasado cerró con un déficit financiero de $186.635 millones, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Y el rojo no fue mayor porque se computaron $206.024 millones como ingresos de rentas del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Además de los mencionados recortes y sin girar recursos a las provincias, hubo “retrasos en algunos programas de gastos” y deudas no canceladas en el mercado de electricidad, indicó la OPC. Deudas con las productoras y distribuidoras de energía que las cámaras el sector reclamaron en las últimas horas.