Un gremio de estatales apura el llamado a paritarias y pide respuestas por IOMA

FEGEPPBA pidió a la provincia aplicar el acuerdo de reuniones mensuales para revisar paritarias. Preocupación del gremio estatal por la crisis en IOMA.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, (FEGEPPBA) picó en punta y se convirtió en el primer gremio de estatales en solicitar la reapertura de paritarias, en base al último acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno de Axel Kicillof en febrero.

A través de una nota elevada al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, el sindicato estatal solicitó “a la mayor brevedad posible” activar la convocatoria a la negociación paritaria con el fin de revisar los salarios de los trabajadores nucleados en la ley 10.430.

Además, ponderaron retomar las discusiones de otros ítems referidos a las condiciones laborales del sector público provincial.

Cabe recordar que en el mes de febrero, los gremios estatales firmaron un incremento del 20% más el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.

A la espera del dato inflacionario de febrero, el propio presidente Javier Milei anticipó durante su visita a Expo Agro que el índice podría rondar un 15%.

El gremio estatal FEGEPPBA pide respuestas por IOMA
En la misiva, el gremio estatal FEGEPPBA expresó preocupación frente a la situación que atraviesa la obra social IOMA a raíz de sus conflictos permanentes con las entidades profesionales que afectan la normal atención de los trabajadores afiliados a la mutual.

En ese marco, reclamaron que se convoque a una audiencia particular específica para abordar la problemática del IOMA de la que participen autoridades del Instituto y el conjunto de los gremios estatales para interiorizarse del funcionamiento de la obra social y avanzar en conjunto en soluciones al conflicto.

La situación en IOMA ha generado numerosos inconvenientes en los distritos por falta de atención a partir de conflictos de la obra social con prestadores médicos y otros profesionales. La situación generó protestas de afiliados en oficinas de la mutual, reclamos de intendentes e incluso resonó en la Cámara de Diputados, donde el presidente de la obra social, Homero Giles se reunió con los presidentes de bloque y aceptó conformar una mesa de trabajo con los legisladores.