Sí hay plata para la casta: Menem y Villarruel decidieron aumentarle la dieta a los legisladores un 28%

El presidente de Diputados y la del Senado, Victoria Villarruel, firmaron una resolución conjunta que echa por tierra el «no hay plata» de Javier Milei.

A contramano del latiguillo de Javier Milei «no hay plata», los presidentes de ambas cámaras en el Congreso de la Nación, Martín Menem y Victoria Villarruel, decidieron otorgar un 28 por ciento de aumento a la dieta de los legisladores y se especula que es con el objetivo de abonar el terreno para que den el visto bueno al DNU 70/2023 y a la Ley Ómnibus con la que insistirá el mandatario nacional.

Pese a que Milei llamó «nido de ratas» al Congreso, y dijo que el ajuste recaería sobre la política, la decisión fue tomada de manera bicameral por los dos responsables del Gobierno en ambas cámaras. De esta manera, los legisladores pasarán a percibir de 2.1 millones a 2.7 millones de pesos en concepto de «dieta», a los que se suman gastos de representación y se descuentan varios items -entre ellos el impuesto a las ganancias-, de acuerdo a los recibos de sueldo que publicó el medio Cenital.

La resolución conjunta lleva fecha del 22 de febrero de 2024, justo antes de realizar la liquidación de haberes correspondiente, y del fuerte discurso que brindó el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias. Sin embargo se dio a conocer hoy, luego de que se publiquen de manera oficial los recibos de sueldo de los diputados y senadores.

Según detalla la resolución, el aumento otorgado a los módulos fue del 16 por ciento para enero de 2024 y del 12 por ciento para febrero de 2024. La actualización se aplicó para el último haber. En la oposición especulan con que es una jugada del Gobierno Nacional para negociar los términos de aprobación de las leyes claves.

La revelación generó un fuerte malestar en los sectores asalariados, como así también en los empresarios pymes. Los primeros porque ven disminuír su capacidad de compra y cómo se licúan sus ingresos. Los segundos, porque la caída del salario impacta directamente en el consumo y hay un freno importante en varios sectores.