Desde que asumió Milei, los salarios registraron una caída del 18%

Los primeros dos meses de gobierno libertario traen consigo datos espeluznantes: Según las estadísticas, el salario se desplomó y los ingresos están por debajo de los números de pobreza.

A partir de las medidas económicas implementadas durante los primeros 50 días de su mandato, el presidente Javier Milei, provocó una dura crisis y desafiante realidad que golpea diariamente el bolsillo de los argentinos y las argentinas.

“El salario ha sufrido una caída del 18% en términos reales”, afirmó Salvador Vitelli, economista, quien calcula que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en enero alcanzó los $555.269, representando un aumento del 14,7% respecto al mes anterior en términos nominales.

Asimismo, Vitelli explicó: “Esto significa una disminución del 22,2% en comparación con el año anterior y del 5% en relación a diciembre de 2023”. Según sus cálculos, la caída real de los salarios en el bimestre diciembre-enero fue del 18%.

«Incluso ajustando por inflación, estamos retrocediendo a niveles de salarios de mayo de 2005», advierte Vitelli, señalando que esta es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003. La situación es aún más grave considerando que el ingreso promedio está por debajo de la línea de pobreza, como señala el INDEC, que establece en $596.823 el monto necesario para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo en enero.

En cuanto a la gestión económica del Gobierno, Vitelli observó: «Los efectos de las primeras medidas de Gobierno, especialmente en lo que respecta a la corrección cambiaria, se hicieron sentir en diciembre”. La inflación en ese mes fue del 25,5%, disminuyendo levemente al 20,4% en enero, erosionando así los ingresos de los trabajadores.

Esta pérdida de poder adquisitivo se ha traducido en una disminución drástica en los niveles de consumo. Las ventas de las pequeñas y medianas empresas se desplomaron un 25% en febrero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Milei atribuye esta situación a las medidas necesarias para evitar una hiperinflación, que según él, fue legada por la administración anterior de Alberto Fernández. Sin embargo, se espera que la inflación se mantenga en torno al 15% o incluso más para marzo.