«Nuestro pacto es con el pueblo», sentenció Axel Kicillof ante la Legislatura

Axel Kicillof brindó ante la Legislatura el primer discurso de su segundo mandato. El estado de la Provincia, sus planes y el contraste con Javier Milei.

Axel Kicillof abrió este lunes por la tarde las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Su discurso, es el primero de su segundo mandato como gobernador bonaerense, fue observado con especial atención en todo el país y se centró en un fuerte contraste con programa de gobierno de Javier Milei.

De hecho, la determinación de Unión por la Patria de pedir un cuarto intermedio el último viernes y no hablar el día del inicio formal de actividades, desató el enojo de sectores opositores que hasta deslizaron la posibilidad de no concurrir este lunes y vaciar el recinto.

A lo largo de casi dos horas, Axel Kicillof describió los efectos «devastadores» de las políticas del gobierno nacional y su impacto en la provincia e intentó bajar el mensaje de mantener el rumbo de sus primeros años de gestión, aún ante un contexto mucho más adverso. «No estábamos preparados para ser un escudo; queríamos ser motor de una etapa donde se profundizaran la industria, el empleo, el desarrollo y el bienestar» sintetizó.

En ese marco, planteó su programa de gobierno como antítesis a la gestión libertaria, aseguró que pese a las limitaciones insistirá con las políticas públicas de un estado presente y respondió al llamado al Pacto de Mayo a los gobernadores.

Durante la jornada, Axel Kicillof hizo un repaso de gestión, enumeró de los objetivos de su nuevo mandato bajo el paraguas ideológico del “estado presente” y lanzó una advertencia de cara al encuentro con los gobernadores y el Presidente: «Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos» expresó.

Axel Kicillof respondió a la convocatoria al diálogo de Javier Milei con exigencias: “si se trata de encuentros para fotos y marketing arranquen nomás si no llegamos”. «Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar» aseguró. Desde las bancas y las gradas, sectores del oficialismo lo ovacionaron al grito de «La Patria no se vende».
En el último tramo de su discurso, enumeró las acciones de la provincia, en base a sus posibilidades, para contrarrestar los recortes de Javier Milei. «La provincia está sosteniendo con recursos propios el 95% de los subsidios que las empresas de transporte reciben en la actualidad, para evitar mayores aumentos en el boleto de los colectivos y micros» dijo, al tiempo que garantizó la continuidad del boleto estudiantil. También habló de los recursos provinciales aportados para cubrir los fondos para salarios docentes provenientes de nación, la compra de medicamentos en materia de salud y en materia de seguridad.

«Lo que sí queremos garantizar es que jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del presidente» dijo y sintetizó:»Hasta donde podamos cuenten con el gobierno provincial».

«No estábamos preparados para ser un escudo; queríamos ser motor de una etapa donde se profundizaran la industria, el empleo, el desarrollo y el bienestar. Sabíamos que faltaba mucho, pero que eso que faltaba se alcanzaría con políticas nacionales destinadas a producir más y repartir mejor. Pero no hay tiempo para lamentarse; frente a estas nuevas circunstancias, la pregunta que guía nuestra tarea es: ¿qué significa llevar adelante un Gobierno protector, un Estado presente bajo este contexto?

«Nuestras posibilidades para hacerlo son limitadas, pero nuestra voluntad de proteger al pueblo bonaerense de este ataque no reconoce límites. Si no hay recursos suficientes, los reemplazaremos por más esfuerzo, más presencia, más trabajo, más solidaridad. Siguen ahora algunas medidas que ilustran esta decisión, esta voluntad»,

En ese marco, agradeció a la legislatura por la ley que autorizó el financiamiento para cubrir todos los vencimientos de 2024 y además se creó un Fondo para brindar recursos a los municipios. «Tal y como estaba establecido en la ley, en febrero distribuimos el 10% de los 116.000 M, a los 135 municipios» dijo.

Afirmó que pese a las transferencias discrecionales en 2023 «fue en realidad la provincia que menos recursos tuvo por habitante, y es la que menos trabajadores públicos tiene. Es la provincia que menos gasta y la más austera de la Argentina. Esto se debe en parte a una injusticia histórica» dijo.

Reiteró que la Provincia aporta el 40% de la recaudación, pero recibe por coparticipación cerca del 22% y afirmó que Milei, «enfurecido por la muerte anunciada de la Ley Ómnibus, le sacó del bolsillo parte del sueldo a los docentes y aumentó el pasaje de colectivo a todo el país».

«Parece mentira que a esta altura de la historia Milei haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales» remarcó.
Axel Kicillof dedicó es un especial apartado al freno de 900 obras en la provincia financiadas con fondos nacionales. «Cuándo Milei defiende orgulloso el ajuste tal vez no comprende o tal vez no le importa en lo más mínimo el daño que causa parar las 900 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires. Son obras fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses. Para él la obra es sinónimo de corrupción. No conoce nuestra provincia, ni ninguna otra, y no sabe de sus necesidades» consideró.