La Provincia se hizo cargo de la continuidad del Plan FinEs

El gobernador Axel Kicillof, en colaboración con los intendentes, garantizará en los municipios bonaerenses el programa educativo destinado a adultos.

Con el aval del gobernador Axel Kicillof, el programa esencial para la educación de adultos, Plan FinEs se volvió provincial, por lo que pese a la reconfiguración a nivel nacional que dejó en stand by dicha política, los diferentes municipios bonaerenses pudieron comenzar con las inscripciones para el ciclo lectivo 2024.

El FinEs fue iniciativa lanzado en 2008 y en 15 años de existencia logró que casi un millón de personas obtengan su titulación. Pero con la llegada del gobierno de Milei y los consecutivos ajustes presupuestarios, el futuro del Plan FinEs a nivel nacional parece incierto.

Es que la decisión de no actualizar el presupuesto educativo para 2024 y el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) generó alarma entre los maestros y administradores de los distintos centros educativos.

En este contexto, el gobierno bonaerense decidió asegurar la continuidad del Plan FinEs dentro de su territorio y, con el apoyo de los municipios que abrieron sus inscripciones en febrero, se comprometió a mantener vigente el programa. Entre ellos, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Moreno, Ezeiza, Pilar y La Plata.

Aquellos interesados en inscribirse deben consultar los sitios oficiales de sus municipios para obtener información sobre fechas y lugares habilitados, y presentar el Documento Nacional de Identidad, Constancia de CUIL, Acta o partida de nacimiento, y Certificado de estudios anteriores.

El programa está dirigido para personas de 18 años o más que no iniciaron o no terminaron los estudios obligatorios (nivel primario y/o secundario), quienes pueden cursar de manera presencial 3 veces a la semana, el trayecto que falte o rendir las materias pendientes acompañado de docentes tutores.

Además también se reabrió la inscripción para el FinEs Deudores, destinado a aquellas personas que les hayan quedado materias sin aprobar del secundario y puedan rendirla para poder culminar su trayectoria.