Se confirmó el aumento de la luz en la Provincia

Finalmente se conocieron las cifras siderales por las cuales aumentará el servicio eléctrico en la Provincia a partir de marzo.

Luego de las audiencias públicas realizadas durante el mes de enero, en el día de hoy se conoció que las tarifas de electricidad subirán 118% promedio, en todo el territorio excluyendo el Área Metropolitana.

El tarifazo en el caso de los usuarios residenciales de grandes ingresos, y los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes, implicará un incremento de 118%; para los pequeños comercios, de 413%, y para los organismos públicos, de 186%.

Además el mismo se dará por el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

«El aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes, en un 118%. En el caso extremo de los pequeños comercios –que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes–, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%» indicaron desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

Y agregaron: «En el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad. Si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran».

En este contexto, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. «Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%», se estimó.

De esta manera, un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasará de pagar en promedio $8600 por mes a pagar $24.000.