Por el recorte de fondos de Nación, 64 obras en escuelas bonaerenses quedaron frenadas

El presidente Javier Milei había dicho que no frenaría la obra pública en ejecución. Sin embargo, cortó fondos para terminar obras en escuelas bonaerenses.

La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció que el Gobierno Nacional comandado por Javier Milei suspendió el financiamiento del Programa 46 y del Plan Obras, que se ejecutaban de manera tripartita entre Nación, Provincia y Municipio, para construir escuelas y jardines; y que la ejecución de construcciones en marcha se encuentra frenada.

Según pudo saber INFOCIELO, son 64 las escuelas que quedaron por la mitad luego de que la nueva gestión nacional no depositara más de 14 mil millones de pesos desde que asumió la Presidencia. Esa cifra, además, es a noviembre de 2023 por lo que, de depositarse hoy, quedó licuada a la mitad.

El recorte de fondos tras el freno a la obra pública no distingue colores políticos. En Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza, están a medio concluir las obras en siete establecimientos educativos: dos jardines, dos escuelas técnicas, dos escuelas secundarias y una escuela media.

Pero también afecta a municipios gobernados por el PRO, como Junín, donde fue reelecto Pablo Petrecca y se frenaron las reformas de la Escuela 1 “Catalina Larrat de Estrougamou” y en la Escuela Primaria 47 “Expedicionarios al Desierto”. Y a distritos comandados por la UCR, como Saladillo, que comanda José Luis Salomón, quien vio frenarse las obras en la Escuela Secundaria 1 y el Jardín 908.

Las refacciones en la histórica Escuela 1 de Junín fueron frenadas ante el recorte de fondos.
Las refacciones en la histórica Escuela 1 de Junín fueron frenadas ante el recorte de fondos.

«Todos los días hay un obrador que se levanta», dijo días atrás a este medio el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien ocupó el rol de Ministro de Obras Públicas de la Nación hasta el 10 de diciembre del año pasado.

En total, el gobierno de Alberto Fernández había comprometido partidas por 25.266 millones de pesos para la realización de las obras, ya sean de refacción o construcción desde cero. La provincia de Buenos Aires aportaría otros 24 mil millones de pesos bajo el programa Escuelas a la Obra, y cada municipio colaboraría con una tercera parte de la inversión.

Al realizar el relevamiento, el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino cuestionó el recorte y sostuvo que la subejecución por parte de Nación que obliga a frenar las obras “afecta el derecho a la educación actualmente y el futuro de cientos de alumnas y alumnos bonaerenses”.