Advierten que el Caputazo dejó al país con los salarios más bajos de los últimos 20 años

Un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo reveló que los ingresos formales cayeron un 20% desde la asunción de Javier Milei, producto de la devaluación. Para el Indec es la peor caída desde la hiperinflación de los 80′.

El salario real de los trabajadores formales se redujo, entre noviembre y enero, un 20%, y llegó a «uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años»; al tiempo que la inflación alcanzó un 52,4% en el último bimestre (un 22,6% en el primer mes del año), producto del arrastre estadístico de diciembre cuando el gobierno de Javier Milei implementó la devaluación del 120% del peso.

Los datos publicados en el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) dan cuenta, además, que la inflación interanual alcanzó el 260,4% en doce meses.

Al respecto, el director ejecutivo del CCD, Nicolás Trotta, denunció que «dos meses le han bastado a este nuevo gobierno para sumir a la Argentina en un cuadro de fragilidad social sin precedentes desde la crisis de 2001. Este gobierno pretendidamente liberal tiene en verdad el objetivo profundamente conservador de borrar la contribución peronista a la integración y la justicia social».

Asimismo, el estudio agrega que el notable aumento en los precios en diciembre fue «consecuencia directa de la devaluación ocurrida el 12 de diciembre, con impactos parciales extendidos hasta enero». Y suma: «En enero, el rubro de Transporte fue el más afectado, con un incremento del 27,1%, seguido por Alimentos y Bebidas con un 26,1%».

Por otra parte, «Otros bienes y servicios» subió 25,7%, con fuertes incrementos en productos de higiene personal, mientras que Educación (25%) y Comunicaciones (23,7%) también aumentaron por encima de la media.

«En un número similar al promedio encontramos a Salud (22,6%, en un mes con fuertes ajustes en prepagas y medicamentos), seguido luego por Recreación y cultura (20%), Equipamiento del hogar (18,4%), Indumentaria y calzado (16%) y Vivienda (13,6%). Este último rubro presentó subas más moderadas debido a que todavía no se produjeron los ajustes en las tarifas de servicios públicos y, también, porque los alquileres tienen un mayor componente inercial que otros rubros”, subraya el trabajo.

En cuanto a los ingresos, el IET informó que el salario real sufrió una contracción del 20% entre noviembre y enero, «situándose en los niveles más bajos de los últimos 20 años». Y explicó: «Esta reducción representa una de las más drásticas en un lapso tan breve, dejando los salarios en niveles comparables a los de fines de los años 40′ y un 28% menores a los de 1970».