El gobierno logró dictamen de Mayoría y la Ley Omnibus llegará al recinto

El oficialismo tuvo el apoyo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, que de todas maneras manifestaron algunas disidencias «parciales» al proyecto.

Esta madrugada, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró un dictamen de mayoría respaldado por bloques opositores dialoguistas para la Ley Ómnibus. La iniciativa, que aborda temas clave como emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta y reformas estatales, ahora está lista para ser debatida en una extensa sesión programada para este jueves y viernes.

La discusión se llevó a cabo en una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, presididas por los legisladores libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert de Avanza La Libertad.

En un ambiente tenso, los diputados debatieron sobre una ley que contempla diversas medidas, desde privatizaciones hasta cambios en retenciones y reformas del Estado. El oficialismo necesitaba imponerse en las tres comisiones, y logró las 57 firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría y llevar el proyecto al recinto el próximo jueves.

El dictamen contó con aproximadamente 55 firmas de la Libertad Avanza, Pro, UCR y Hacemos Coalición Federal, aunque generó disidencias parciales entre los bloques dialoguistas. La bancada de Unión Por La Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo al proyecto oficial.

Las diferencias entre los legisladores opositores pero aliados al gobierno están centradas en temas como retenciones, actualización de jubilados, financiamiento político y privatizaciones, y según trascendidos, podrían afectar la votación en particular de varios artículos centrales de la ley.