Massa criticó la vuelta del Impuesto a las Ganancias: «Rarezas de la libertad»

Sergio Massa, exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, criticó este martes la política impositiva del Gobierno de Javier Milei, que beneficia a los evasores y perjudica a los trabajadores, luego de que se conociera que el Ejecutivo mandará al Congreso un proyecto de ley para volver a instalar el Impuesto a las Ganancias.

«Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución de IVA, 0.25 del PIB», advirtió Massa en un comunicado difundido por el Frente Renovador.

Además, siguió el exfuncionario, «mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0.23 del PIB».

Y agregó, mostrando la doble vara de la política impositiva que implementa La Libertad Avanza: «mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823 MIL trabajadores. Rarezas de la libertad. El salario No es Ganancia», concluyó.

En los últimos meses de su gestión frente al Palacio de Hacienda, Massa envió un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y que solo paguen el gravamen aquellos que cobren por encima de los 15 salarios mínimos.

El proyecto del líder del Frente Renovador obtuvo media sanción en Diputados el 20 de septiembre, con 135 votos positivos, 103 negativos y 0 abstenciones, y fue convertido en ley por el Senado el 28 de septiembre, con 38 votos afirmativos y 27 negativos.

Entre los votos positivos que permitieron que el proyecto se convirtiera en ley estuvieron los de Javier Milei y Victoria Villarruel, entonces diputados del Congreso por La Libertad Avanza. De allí que varios sectores le cuestionen que ahora sea él quien, a cargo del Poder Ejecutivo, envíe un proyecto para volver a instalar el Impuesto a las Ganancias para salarios de más de $ 1.350.000 (en bruto).

Presión a los gobernadores
El regreso de Ganancias fue utilizado por Milei en las últimas semanas como una carta de presión hacia los gobernadores, que vieron perjudicados sus ingresos con la eliminación de este impuesto.

Sin embargo, lo cierto es que, a diferencia de lo que plantea el ultraderechista, muchos mandatarios no quieren que este impuesto que afecta a trabajadores y trabajadoras vuelva a instalarse en un contexto de devalauación y crisis económica, sino que piden una compensación a través de la coparticipación del impuesto al cheque.

En diciembre, un grupo de 8 gobernadores, formado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), difundieron un comunicado explicando esta postura.

«Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. La reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque», decía el comunicado.

La vuelta del Impuesto a las Ganancias
La iniciativa que Milei enviará este martes al Congreso llevará el nombre de «Impuesto a los Ingresos Personales» y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos.

Según trascendió, el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.

De esta manera, alrededor de 800.000 personas que habían dejado de pagar el impuesto a fines del año pasado, volverán a pagarlo. Actualmente solo deben abonar Ganancias los salarios brutos superiores a $1.980.000.

Fuente: Página 12