Milei propuso eliminar la «zona fría» y varios distritos bonaerenses sufrirán fuertes aumentos

Así lo estableció el jefe de Estado en el proyecto de Ley ómnibus, que habilita a eliminar el beneficio que se estableció en 2021.

Cerca de un centenar de municipios, que incluyen a General Pueyrredon, podrían sufrir aumentos exponenciales en las próximas facturas de gas, ya que Javier Milei estableció en el proyecto de Ley ómnibus suprimir la denominada «zona fría», que habilitaba descuentos tarifarios.

El borrador al que tuvieron acceso los legisladores indica que se eliminarán todo tipo de bonificaciones, y , en caso de que la ley sea aprobada, se traducirá en un encarecimiento de suplementario de entre el 30% y el 50% de las facturas.

Según explicó el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, en la nueva versión de la Ley Ómnibus, el Ejecutivo señala explícitamente que derogará la Ley 27.637 de ampliación de la Zona Fría que beneficiaba a más de 1.240.000 hogares en el territorio bonaerense y alrededor de 4 millones en todo el país.

“Mediante el MegaDNU, en su artículo 177, se definirá una canasta básica energética y se aplicará un nuevo esquema de subsidios segmentados, tomando en cuenta el nivel de ingresos. Así, quedarán afuera de los actuales descuentos por Zona Fría todos los hogares de clase media trabajadora”, indicó Rodríguez.
“Y como si todo lo anterior fuera poco, también piden aumentar mensualmente la factura de gas. Sí, quieren aumentos todos los meses, aplicando el índice de precios internos mayoristas (IPIM)”, agregó Rodríguez en su cuenta de la red social X.

Para el ex legislador, los números de cara al invierno serán mucho más alarmantes. De acuerdo a su análisis, una familia de la zona fría de la provincia de Buenos Aires que en enero pague $15.000 de gas, llegará a pagar cerca de un millón por el gas del tercer trimestre este mismo año.

“La decisión de eliminar los descuentos por #ZonaFría la toman por fanatismo ideológico, ya que ese subsidio no se financia con recursos del presupuesto y no genera ni un solo peso de déficit fiscal”, concluyó.