Las ventas minoristas cayeron también en diciembre

Con el cambio de gobierno y a pesar de las festividades, las ventas minoristas cerraron el año con una caída del 13,7% anual.

Las primeras medidas económicas anunciadas por el Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, impactaron de lleno en las ventas minoristas y en el desarrollo del fin de año argentino. Tras el duro año para las pymes, esperaban recuperar lo perdido en el mes de las festividades, sin embargo, la especulación y los nuevos precios, hicieron que diciembre también sea un mes de caída para casi todos los rubros.

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas experimentaron en diciembre una caída del 13,7% con respecto al mismo mes del año pasado. La etapa electoral y el posible cambio de gobierno fomentaron a la especulación, por lo que una de las razones de la caída se debe a que la gente realizó las compras de Navidad en noviembre. Por otro lado, el aumento del precio de la nafta (elevado y repentino) experimentado en las últimas semanas, que replica en el resto de la economía, es otro de los motivos que explica el número.

Entrando más en los detalles brindados por el Índice de Ventas Minoristas Pymes realizado por CAME en base a un relevamiento de 1.256 comercios de todo el país, el rubro más perjudicado fue el de Alimentos y Bebidas que cayó 19,8% con respecto a diciembre de 2022 y acumuló un descenso del 5,7% a lo largo de todo 2023. Más allá del descenso abrupto por las razones ya mencionadas y por fuera de el gasto que se pudo evitar en las festividades, la caída anual es preocupante ya que marca el descenso en un consumo básico. El comienzo del desabastecimiento en algunos productos fundamentales también se agregó como un inconveniente para el sector.