Gremios bonaerenses insisten con el llamado «urgente» a paritarias

En medio del cimbronazo político que produjo la llegada de Milei al poder, la provincia de Buenos Aires dejó inconclusas las negociaciones paritarias del 2023.

La dirigencia política de la provincia de Buenos Aires tuvo un diciembre de adaptación. La llegada de Javier Milei al poder cambió todos los planes y la ejecución de su fuerte ajuste fiscal también. Ahora, los gremios quieren volver a su agenda y para eso buscan reabrir las negociaciones paritarias.

El primero en pedir la convocatoria fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Como informó INFOCIELO, el secretario general del sindicato de estatales, Claudio Arévalo, se mostró «muy preocupado» porque el Ministerio de Trabajo bonaerense no le pone fecha a las negociaciones. Sobre todo teniendo en cuenta «la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el gobierno nacional».

Estatales, médicos y judiciales exigen a Kicillof la reapertura de paritarias
Ahora se sumó al pedido la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). A través de una carta, el gremio que conduce Hugo Russo le solicitó a la cartera de Walter Correa que reabra las negociaciones paritarias de manera «urgente». «La paritaria 2023 aún no está cerrada», recordaron desde el sindicato. Russo dijo contó que «se había pedido una prórroga», pero devaluación y aumento de precios mediante, ahora quieren reanudar las conversaciones.

El último acuerdo se firmó a fines de noviembre. En ese momento, la AJB y el gobierno provincial sellaron un aumento salarial del 120 por ciento anual e incluyeron una cláusula de revisión en diciembre. Esa instancia de monitoreo aún no se concretó y es la que los gremios están empezando a reclamar.

En el medio Axel Kicillof y parte de su gabinete citaron a las autoridades sindicales de la Provincia para analizar la situación política y económica. Tras ese encuentro, Walter Correa prometió «hacer todo lo posible para que las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo». No será una tarea sencilla: la inflación acumulada del 2023 cerró en 148,2 por ciento (casi 30 puntos por encima de los salarios) y se espera que en diciembre sea de 30 puntos.