En medio de la incertidumbre, entró en vigencia el mega DNU que impulsó el Presidente

Sin que la Justicia resolviera los amparos presentados para declararlo inconstitucional, este viernes entró en vigencia el mega DNU anunciado días atrás por el presidente Javier Milei.

En el marco de más de 30 amparos judiciales presentados por organizaciones sociales y sindicales, abogados constitucionalistas y ciudadanos particulares, y sin que la justicia haya dado un curso de manera favorable para que los suspendan, este viernes comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el cual el Gobierno de Javier Milei busca desregular la economía argentina.

El mega DNU, titulado «Bases para la reconstrucción de la Economía argentina», de Milei provocará cambios sustanciales en innumerables aspectos de la vida económica de la gente, desde la forma de alquilar hasta el sistema de salud, con epicentro en el costo prácticamente impagable que pasarán a tener los servicios de financiamiento de la salud que brindan las empresas de medicina prepaga.

En su decisión de ir hacia un economía de libre mercado, con un giro de 180 grados respecto de las políticas aplicadas a partir de la modificación y derogación de cientos de leyes, Milei busca provocar no sólo un fuerte cambio económico, sino también «cultural».

Los cambios regulatorios incluidos en el decretazo de 366 artículos, son mayúsculos: Deroga la ley de alquileres, introduce cambios en recetas médicas, permite la acreditación del sueldo en billeteras digitales, simplifica la compra-venta de autos y permite a los bancos cobrar intereses sin tope sobre el saldo deudor de las tarjetas de crédito, entre otros.

En ese marco, tras desatar innumerables polémicas, la medida regirá a la espera de que la Justicia se expida sobre las muchas medidas cautelares que piden suspenderlo.

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires había hasta el mediodía del jueves, al menos 25 amparos y otros dos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ante la justicia del Trabajo, según un relevamiento hecho por Télam.