Desde Provincia aseguraron que no aplicarán el «Protocolo Anitpiquetes»

Así lo confirmó Carlos BIanco, Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. «Criminaliza en cierto sentido la protesta», aseguró.

A tan solo 24 horas de la primera manifestación en contra del Gobierno de Javier Milei y en medio de la controversia por el protocolo antipiquetes anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la provincia de Buenos Aires informó que no adoptará dichas medidas, argumentando que “criminaliza las protestas” y que “sobrepasa un límite”.

En ese sentido, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó: “No nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicarlo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta”.

Bianco también destacó la existencia de contactos institucionales y operativos entre el ministro de Seguridad provincial y su contraparte a nivel nacional, señalando: “Sé que hay contactos entre nuestro ministro de Seguridad y el de la Nación, como corresponde”.

Además, expresó su preocupación por las medidas adoptadas durante las protestas: “Por supuesto que las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia”.

El ministro de Kicillof, al referirse a las cuestiones de reconocimiento facial, planteó dudas sobre su validación dentro del marco normativo legal, indicando: “Recién escuchaba cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validadas en el mercado de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar”.

Adicionalmente, Bianco descartó la posibilidad de retirar planes sociales a los manifestantes, enfatizando que “tienen que cobrar los programas que vinculan trabajo y distintas actividades laborales que se realizan en la provincia, lo tienen que pagar en tanto y cuanto cumplan con sus obligaciones. Esto me parece una cuestión persecutoria. Nosotros, juntos con los municipios y las cooperativas, siempre trabajamos para que estos programas reciban lo que corresponda. Esa es nuestra posición”.

Finalmente, el funcionario bonaerense resaltó el compromiso de evitar situaciones de violencia, desmanes y caos en la provincia, declarando: “Nadie quiere una situación de violencia, de desmanes y de caos, por eso vamos a trabajar en la provincia para que no se produzcan ninguna de estas situaciones”.