El presidente electo aseguró eliminación de Ganancias y la reducción del IVA

El presidente electo, Javier Milei, afirmó que mantendrá durante su gobierno la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA. Además habló de su futuro Ministro de Economía.

Tras los recientes anuncios de Javier Milei, presidente electo, sobre las privatizaciones de empresas del Estado, este miércoles anunció que la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA, medidas impulsadas por el ministro de Economía Sergio Massa, se mantendrán durante su gobierno y ratificó que el ajuste lo va a hacer el Estado y no el sector privado.

Cabe mencionar que en el mes de septiembre, el ministro de Economía impulsó el proyecto para modificar la ley del Impuesto a las Ganancias, que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría del impuesto, con lo cual eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Antes de aprobarse en el Senado, este proyecto fue aprobado por 135 a 103 en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo del propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel.

«Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Así que lo que hay que hacer es bajar el gasto público. Esas dos reducciones de impuestos se mantienen, por eso lo que vamos a hacer es bajar más el gasto público en otro lado», explicó el libertario.

A su vez, Milei aseguró que “el ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”.

Consultado sobre la unificación cambiaria explicó que “el problema es que para abrir el cepo se tiene que tener resuelto el problema de las Leliqs”. Y, tal como había anunciado ni bien ganó el balotaje, adelantó que “una vez que se resuelve el problema de las Leliqs, se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine”.

Por otro lado, respecto a una de las dudas sobre su futuro gabinete, más precisamente sobre su Ministro de Economía, Milei dijo que el ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central durante el macrismo Luis Caputo «está en condiciones» de ser titular de la cartera de Economía durante su gobierno porque «tiene la expertise necesaria», aunque advirtió: «Yo soy el que imprime la visión».

El dirigente libertario indicó que el titular del Palacio de Hacienda será anunciado «cuando lo tenga que anunciar, el 10 de diciembre lo van a conocer, cuando le esté tomando juramento», aunque admitió que el nombre «no hace la diferencia porque la visión económica la bajo yo».