El Gobierno logró contener los aumentos en los supermercados

Luego de la negociación entre la Secretaría de Comercio y las empresas, el Gobierno acordó aumentos de hasta el 12% para noviembre y del 5% en diciembre.

Tras el aumento de precios de este martes, la Secretaría de Comercio de la Nación acordó con supermercados y empresas de consumo masivo una suba de hasta 12% en los productos incluidos en el programa Precios Justos para esta semana y un 8% más en diciembre. Además, informó que implementará una canasta popular de bienes básicos con un incremento del 5%, pero todavía definió los artículos que serán categorizados.

El encuentro entre el Estado y los privados tuvo como fin garantizar el abastecimiento y evitar abusos en los precios en el marco de la transición de gobierno, sobre todo tras el alza del 50% registrada esta mañana. De esta forma, se espera un retroceso en las listas entregadas.

Al respecto, desde la Secretaría expresaron: «Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios».

Y agregaron: «Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada».

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, el Gobierno prorrogó hasta fin de año los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de acuerdos de precios, a través del decreto 551/2023. Estas exenciones en favor de los privados implicaron la extensión de la suspensión el pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% de la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur.

Asimismo, para noviembre, el Gobierno acordó con la mayoría de las empresas para extender el programa Precios Justos, que mantiene virtualmente congelados a 52.300 productos de consumo masivo, con subas de 5% mensual.