La Cámara Nacional Electoral asegura que «El sistema es robusto, seguro y confiable»

El subsecretario de la CNE, Gustavo Mason, despejó las dudas sobre las supuestas irregularidades denunciadas por el partido de ultraderecha. «Es la primera vez desde 1983 que una agrupación política manifiesta una situación de desconfianza», afirmó en diálogo con AM750.

«Lo primero que tiene que saber el ciudadano es que cuando nosotros decimos que el sistema es robusto, seguro y confiable es porque las palabras encuentran fundamentos en los hechos reales», afirmó el subsecretario de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason.

Además aseguró que «desde 1983 es la primera vez que sucede una situación de desconfianza de parte de una agrupación política», en alusión a las sospechas de fraude difundidas mediáticamente por La Libertad Avanza.

En esa línea, Mason aclaró además que el faltante de boletas no es una responsabilidad del ente electoral: «En realidad no nos corresponde a nosotros, pero colaboramos porque el poder judicial pretende asegurarle al votante que tenga boletas», agregó en AM750.

Ante las reiteradas manifestaciones de desconfianza del espacio de Javier Milei y la advertencia de la Cámara Nacional Electoral porque La Libertad Avanza no garantizó la cantidad mínima de boletas de su espacio, Mason señaló que este domingo se podrá votar incluso con las que tienen fecha de la primera vuelta para ambos binomios presidenciales.

En caso de no haber boletas en el cuarto oscuro, el votante debe denunciar sin mencionar cuál falta y de inmediato se reponen: «Lo normal sería que si alguien denuncia que faltan boletas, en ese momento se suspenda la votación en la mesa hasta que se pueda poner lo faltante. Es decir, hasta que estén en igualdad de condiciones ambas agrupaciones políticas», indicó Mason en Mediodía 750.

Esta mañana el apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, había asegurado que la presentación que hizo ese partido ante la Justicia «no se trató de una denuncia» sino de «comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas».

Mason explicó que el comando general electoral está conformado por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad. Es decir, que no hay una única fuerza a cargo de la custodia del material electoral (kits electorales, padrones, urnas, etcétera). Así echó por tierra la acusación del partido de ultraderecha por supuestas maniobras irregulares de Gendarmería.

FUENTE: Página 12