El Congreso creó tres universidades nacionales en la Provincia del Buenos Aires

La Cámara de Senadores de la Nación le dio sanción definitiva a la creación de tres universidades en la provincia de Buenos Aires.

Tras casi un año de trámite legislativo, el Congreso de la Nación aprobó la creación de tres universidades emplazadas en la provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo celebró. Hay otras dos en carpeta.

Luego del visto bueno de la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado trató los proyectos de ley para crear las instituciones en el Delta, Pilar y Ezeiza en un sesión signada por temas como el Impuesto a las Ganancias. Afortunadamente, la jornada tuvo el quórum necesario y los expedientes pudieron ser votados por los legisladores.

La creación de la Universidad del Delta tuvo 58 votos afirmativos y 2 negativos, la de la Universidad Nacional de Pilar tuvo 59 senadores a favor y 1 en contra y la de Ezeiza contó con 41 votos a favor y 19 en contra.

El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Pilar con 59 votos a favor y 1 en contra.
El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Pilar con 59 votos a favor y 1 en contra.

Tras la aprobación de los tres proyectos, Kicillof aseguró que se trata de «un acto de justicia, la profundización de un camino de igualdad y ampliación de derechos para las y los bonaerenses». «En la provincia no sobran universidades, como dicen algunos sectores. Tiene que haber más», añadió el gobernador.

Durante la misma sesión, el Senado también sancionó definitivamente las leyes para crear la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (CABA) y de Río Tercero (Córdoba). Ahora falta que avancen los expedientes que proponen la creación de casas altos estudios en Saladillo y la Cuenca del Salado.