Olmos asegura que el Gobierno avala la reforma de la reducción de la jornada laboral

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, ratificó que Nación acompañará las propuestas de dos diputados referenciados con el sindicalismo oficialista.

Así como en otros países del mundo y la región, la reforma laboral que plantea una reducción en la jornada de trabajo representa una de las discusiones que afronta el cambio de época. Argentina ya cuenta con proyectos de leyes que se debaten en Diputados y, aún sin dictamen, tendrían el respaldo del oficialismo, según la ministra Raquel «Kelly» Olmos.

Actualmente, existen dos proyectos que buscan debatir un nuevo régimen laboral: uno de la dirigente de la Asociación Bancaria y diputada Claudia Ormaechea (Frente de Todos), y otro del referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y también legislador nacional Hugo Yasky (Frente de Todos). Ambas propuestas se discuten en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a la espera de un dictamen.

Sobre las propuestas, Kelly Olmos indicó que las propuestas cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo porque «la Argentina ha quedado muy retrasada todavía con las 48 horas semanales que se implementa desde 1930″. «Debería ir reduciéndose en forma escalonada y, para mí, debería ser de 40 horas”, analizó.

«Algunos plantean 36 horas por la experiencia en países desarrollados”, agregó la funcionaria en Radio 10 pero remarcó la necesidad de un proceso progresivo que «tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países”. «Es una de los pocas áreas donde la Argentina tiene un retraso importante”, reiteró, con respecto a la extensión de la jornada laboral.

Con respecto a una regulación del trabajo de plataformas, la ministra indicó que «en ese universo de trabajadores de plataformas, hay algunos que quieren tener la relación de dependencia y otros trabajadores que son independientes y quieren mantenerse así. Por eso se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas. Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle».

Fuente: Ámbito