Más de 300 empresas adhirieron al Precios Justos

La devaluación del lunes posterior a las elecciones PASO generó un cimbronazo en el mercado interno. Para desactivar este problema que derivaría en una escalada inflacionaria el Ministerio de Economía salió a negociar la renovación del programa Precios Justos. Rápidamente, logró retrotraer los aumentos en varios rubros, pero hay uno que todavía no está cerrado.

Actualmente, desde la Secretaría de Comercio confirmaron que hay más de 340 empresas que renovaron su adhesión a Precios Justos. En esta oportunidad es por 90 días, periodo en el cual no podrán aumentar sus valores de venta al público más de 5% por mes. Las compañías que se sumaron son de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.
Desde Comercio destacaron que se trata de un «esfuerzo compartido» entre las empresas y el Estado «para proteger el bolsillo». «La unidad de negociación, que coordina Guillermo Michel, permitió incluir aspectos novedosos en esta etapa, donde el esfuerzo se reparte entre las empresas y el Estado, para proteger el impacto en los precios, derivado de la devaluación impuesta por el FMI», precisó el titular del área, Matías Tombolini.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas; Guillermo Michel, titular de Aduana; y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas; Guillermo Michel, titular de Aduana; y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sin embargo, la unidad de negociación del acuerdo de precios todavía no cerró un convenio con los frigoríficos. La carne viene aumentando, tanto en el mercado de hacienda como en los mostradores, desde la puesta en marcha del dólar agro y siguió ese camino tras la devaluación del 14 de agosto. En este contexto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a desmentir el cierre de las exportaciones y confirmó las negociaciones para «los precios de carnes para el mercado interno». Hasta ahora no dieron frutos.

Contener el precio de la carne puede ser fundamental para empujar la inflación hacia abajo. De hecho, en febrero el Gobierno Nacional incorporó este sector al Precios Justos con 7 cortes a precios controlados. En ese momento, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, reconoció que un punto de los 6,6 que registró la inflación de febrero se explicaba solo con los incrementos de la carne. Habrá que ver cómo impacta esta vez en el IPC de agosto que se publicará el 14 de septiembre.