UxP confía en revertir el resultado de las PASO para enfrentar a Milei

Varios dirigentes del frente peronista coincidieron en que la cantidad de votos que obtuvo Javier Milei fueron una sorpresa, aunque consideraron que Unión por la Patria tiene probabilidades de “revertir el resultado” en las elecciones de octubre. Para eso proponen autocrítica, ampliar la coalición y brindar esperanzas concretas a la población.

Candidatos, gobernadores, intendentes, funcionarios y referentes de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) se mostraron confiados en poder revertir el resultado de las PASO de este domingo, en las que el peronismo quedó en tercer lugar a nivel de frentes. Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de hacer una autocrítica sobre el desempeño en las urnas y convocar a dirigentes afines para las elecciones de octubre.

También alertaron que un eventual triunfo del liberal Javier Milei en las presidenciales, después del primer puesto obtenido en las primarias con 30% de los votos, representaría un “peligro” para el sistema democrático.

“Este tipo es un peligro para la democracia argentina. Tenemos la obligación de convocar a todos los demócratas para que este peligro no llegue a gobernar”, opinó Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP.

En declaraciones a Radio 10, Rossi consideró que si junto al ministro de Economía y postulante a la presidencia del oficialismo, Sergio Massa, logran imponerse en octubre, tendrán que impulsar un “Gobierno de unidad nacional” que incluya a “todos los que están dispuestos a defender la democracia”.

Lo afirmó porque, dijo, a un eventual triunfo de Milei en las elecciones del 22 de octubre le sobrevendría una gestión “prodictadura”.

La Libertad Avanza (LLA), la agrupación que lidera Javier Milei, obtuvo el domingo el 30,04% de los votos en las PASO, seguida por Juntos por el Cambio (JXC), que consiguió el 28,2% sumando a ambos precandidatos; y UXP, 27,2%.

“Terminó la elección de candidatos y empieza la elección de nuestro futuro”, expresó, por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien ayer fue el más votado en su distrito con el 36,4% en su objetivo de conseguir la reelección.

Kicillof agradeció al “pueblo de la provincia” por los más de 2,8 millones de votos obtenidos y dijo en sus redes sociales: “No nos conformamos con este resultado, al igual que la sociedad tampoco se conforma con este presente. Me parece una buena noticia que este pueblo exija más”.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confió que, pese a finalizar tercero en las PASO, UxP “tiene muchas posibilidades” de triunfar en las próximas elecciones nacionales.

Sin embargo, en declaraciones a El Destape Radio, consideró que antes de esa instancia el oficialismo debe hacer “una autocrítica muy importante” y también buscar el aval político de otros dirigentes afines, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que al frente del fórmula presidencial de “Hacemos por Nuestro País” superó la instancia de las PASO con el 3,83%, poco más de 907.000 votos.

También el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, aseguró que UxP tiene “posibilidades matemáticas y políticas de remontar” el resultado de las PASO.

El dirigente del Movimiento Evita señaló que para contar con esas chances el oficialismo debe “pensar en los argentinos con sensatez y empatía, sin buscar culpables ni salir a priorizar internas ni vanidades”.