Massa continúa la negociación con el FMI con el eje en el «daño» por la sequía

En un acto en la fábrica automotriz Ford en Pacheco el ministro contó que lac conversaciones con el organismo de crédito se desarrollan de modo virtual y luego irá una misión a Washington para cerrar el acuerdo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este martes que continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reformulación del programa vigente y que en las negociaciones está presente el impacto que la sequía provocó en las reservas internacionales.

«Ayer tuvimos varias reuniones con el FMI y saben que Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior dejó y condiciona desarrollo», expresó Massa esta tarde durante un acto en el que la automotriz Ford anunció una inversión de US$660 millones en la planta de General Pacheco, donde producirá el nuevo modelo de la camioneta Ford Ranger.

«Hablamos (con el FMI), de las importaciones, la balanza comercial y el fortalecimiento de las reservas, y de alguna manera aparecía el daño que la sequía nos ha generado en las exportaciones de este año», detalló Massa.

En lo que respecta a la inversión de Ford, el funcionario resaltó la importancia de la iniciativa al sostener que «cada dólar en manos de estos trabajadores vale el doble, porque es con valor agregado y porque compensa el daño enorme que la sequía le hizo a la Argentina».

Sobre las negociaciones con el FMI, se espera que dentro de unos días, cuando finalicen las negociaciones virtuales, según fuentes de Economía, una delegación del equipo económico argentino partirá con destino a Washington para avanzar con el cierre del entendimiento.

El vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política económica, Gabriel Rubinstein; y el director del INDEC, Marco Lavagna, son los designados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para llevar adelante las negociaciones sobre el impacto que tuvo la sequía en las reservas y en las cuentas públicas, entre otras cuestiones.

Ellos continuarían con las discusiones técnicas con el staff del Fondo Monetario, para lograr avanzar con las negociaciones que contemplen una reformulación del programa de Facilidades Extendidas de tres años y medio de duración, en el contexto de la histórica sequía que padeció el país y que, según los últimos cálculos oficiales, provocó pérdidas por al menos 18.000 millones de dólares.

Estaba previsto inicialmente que los funcionarios viajen hace la capital e Estados Unidos entre el 12 y el 14 de junio, aunque esa fecha podría retrasarse para encarar la «discusión de la última milla» con el FMI, según las palabras que Massa utilizó en su último viaje a China, al referirse a la misión argentina.

Asimismo, se especula con que Massa viajaría recién sobre el final de las negociaciones, con el 20 de junio próximo como fecha estimativa.

Estas negociaciones se dan en el marco de que, el 21 y el 22 de junio, se producen vencimientos de deuda con el organismo por total de casi US$ 2.700 millones.

De llegar a buen puerto las conversaciones, se espera que las Argentina reciba el próximo desembolso pautado para la fecha y logre además un adelanto del saldo de los desembolsos acordados para lo que resta del año, que en total superan los 10.000 millones de dólares.

En el contexto actual es factible que el vencimiento de deuda con el Fondo se produzca antes del próximo desembolso del organismo a la Argentina.

En base a eso, en el Palacio de Hacienda no descartan la posibilidad de realizar un pago por adelantado, como muestra de buena voluntad de cara al avance de las negociaciones, aunque recordaron que los pagos podrían extenderse unos días más del vencimiento sin inconvenientes, como ya ocurrió en el pasado, informó Télam.