Extendieron por todo abril los Precios Justos en la carne

Tras un ajuste del 3,2% los 7 cortes de carne incluidos en el programa Precios Justos seguirán, al menos, hasta fin de mes.

La inflación mensual de febrero (6,6%) estuvo impulsada principalmente por el aumento del precio de la carne. Con esto en mente, el gobierno nacional decidió extender aquellas medidas que, según entiende, sirven para contener el valor del producto como Precios Justos. Al menos hasta el 30 de abril estará congelado el costo de 7 cortes de carne muy populares.

Tras un ajuste del 3,2% respecto del mes pasado, el kilo de asado deberá ofrecerse a $1.068, el de nalga a $1.419, el de matambre a $1.352, el de vacío a $1.394, el de falda a $697, el de paleta a $1.149 y el de tapa de asado a $1.068. También continuarán vigentes las promociones en carnicerías de reintegro del 10% abonando con tarjetas de débito o crédito y del 35% para clientes de Banco Nación abonando con la aplicación Modo para las compras de los viernes y sábados.

Los productos que más aumentaron no están en Precios Justos
Según el anuncio inicial, la intención del gobierno es que el aumento de la carne no supere el 3,2% mensual. Sin embargo, y a pesar del alza de febrero, el precio quedó retrasado en comparación con las subas registradas durante el 2022 de otros productos alimenticios. En este escenario, hay quienes proyectan fuertes incrementos para el segundo semestre de 2023. La consultora LCG precisó que aún le queda un recorrido de 9,3% de aumento a la carne para alcanzar al promedio del resto de los alimentos.

Desde la Secretaría de Comercio advirtieron que harán controles para garantizar que se cumpla el acuerdo, tanto en abastecimiento como en calidad. De hecho, el fin de semana pasado la cartera de Matías Tombolini realizó 427 operativos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La jornada de fiscalización terminó con 36 actas labradas a supermercados y 29 a otros comercios.