«Después del 7D, por primera vez en Argentina vamos a poder vivir en pleno ejercicio de la libertad de expresión»

Lo afirmó el vicegobernador, Gabriel Mariotto, respecto de la fecha límite que fijó la Corte Suprema de Justicia para que el grupo Clarín se adecúe a lo dispuesto por el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, fue el primer titular de la AFSCA y como último titular del COMFER tuvo a su cargo la gestión y la militancia para convertir en norma a la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es una de las voces más autorizadas para analizar el panorama presente y que se avecina, de cara al 7 de diciembre: “los grupos monopólicos van a tener que empezar a cumplir con la ley. A partir de ese día todos los ciudadanos y todas las empresas se someterán a una norma que se sancionó hace tres años y que fue bombardeada sobre su artículo 161, por aquella insistente ola de amparos”.

“Desde la Autoridad Federal de Aplicación de la ley (AFSCA) siempre respetamos las decisiones judiciales pero criticamos los amparos y procedimos a las apelaciones y a todas las medidas pertinentes”, añadió Mariotto en ocasión de visitar a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En este sentido, explicó que “la Corte Suprema falló taxativamente que, a partir del 7 de diciembre, todos tienen que cumplir con la ley; es decir, las empresas no podrán tener más medios que lo que permite la ley; el monopolio, tal cual lo establece el Pacto de San José de Costa Rica, es una forma de censura y nadie puede quedarse con la voz que le corresponde al resto”.

Para el vicegobernador la plena aplicación de ley de medios será “un avance trascendente en materia de democracia comunicacional y de pluralidad y diversidad cultural. Porque el condicionamiento del monopolio parecía natural, estábamos acostumbrados a vivir en una sociedad donde alguien tuviera cientos de licencias. Por primera vez viviremos en pluralidad efectiva a partir del 7 de diciembre”.

Mariotto destacó como un “aporte invalorable para la democracia” el hecho de que, gracias a la nueva ley de medios, “las 18 universidades públicas con que cuenta la Provincia puedan emitir y dar sus respectivas visiones del país, del mundo, en un marco de la diversidad”.