Prohibirán cámaras de seguridad en pensiones estudiantiles

LA PLATA – En medio de un debate por momentos áspero, el Foro conformado para regular el funcionamiento de las pensiones universitarias de La Plata avanzó en la definición de algunos artículos vinculados a la privacidad de los pensionistas y las exigencias de los propietarios respecto de los depósitos, al tiempo que se acordó la obligatoriedad de suscribir contratos legalizados para el alojamiento en las pensiones. En ese marco se señaló que la nueva ordenanza prohibirá el uso de video cámaras dentro de los alojamientos.

La reunión  -que fue la segunda desde que se inició el foro- estuvo encabezada por la autora del proyecto inicial, la concejal bruerista Valeria Amendolara y sus compañeros de bancada Julia Larcamón y Gustavo Luzardo, en tanto por la oposición estuvo el edil por la UCR, Fernando Gando.

El Municipio estuvo representado por el subsecretario de Servicios Públicos, área desde donde se atiende la problemática de los consumidores, Roberto Daoud. Al encuentro asistieron además representantes de la Dirección de Asuntos Universitarios; la Oficina Municipal de Inquilinos, la UNLP, pensionistas y dueños de pensiones.

Uno de los puntos salientes incorporados en el debate fue la obligatoriedad de realizar un contrato entre las partes que, se indicó, “será gratuito para el pensionista”. Este contrato, que podrá renovarse “las veces que fuera necesario”, deberá estipular el tiempo de ocupación, el precio a pagar y los gastos extra.

También se estableció la incorporación del pago de un depósito correspondiente al valor de un mes de renta, que podrá pagarse en efectivo o en forma de pagares “pero en ningún caso podrá ser superior a un mes de alquiler”.

“Quedan establecidas en la nueva normativa cuestiones relativas a la privacidad del pensionista. No se podrán revisar ni los cuartos ni sus pertenencias sin autorización, ni retener los bienes personales bajo ninguna razón” explicó Valeria Amendolara quien agregó que “bajo ninguna circunstancia se permitirán las cámaras de seguridad en lugares que no sean los ingresos y egresos”.

También se acordó un listado de pensiones habilitadas que será difundido por el Municipio.