Los aumentos de precios en góndola superan el 25% por el efecto PASO

La eliminación del IVA permitió amortiguar las subas que llegaron tras la fuerte devaluación del peso que comenzó el lunes 12.

Fideos secos, bebidas sin alcohol, aceites, jugos concentrados y galletitas dulces aparecen a la cabeza de los productos en los que se registraron mayores aumentos en las últimas dos semanas, como consecuencia del nuevo escenario económico que dejó la devaluación que se produjo al día siguiente de las últimas elecciones internas.

El impacto de la suba del dólar, que de un viernes al lunes pasó de 47 pesos hasta casi 63, se trasladó pronto a las góndolas a pesar del esfuerzo que se realizó desde el gobierno con un paquete de medidas que apuntó a buscar que el escenario de crisis no golpee de manera tan directa sobre el bolsillo de los consumidores, en particular los de mayores necesidades.

La eliminación del IVA sobre los alimentos, implementado desde hace diez días, permitió que las subas registradas pasen más desapercibidas. Esa ayuda apenas se percibe en las cadenas de supermercados, pero no llega al circuito de pequeños comercios a los que muchas veces recurren los clientes por cercanía y conveniencia por valores más accesibles en la mercadería.

A la coyuntura de la devaluación se suma la presión inflacionaria, una constante en los últimos años, con un índice interanual que ronda el 50% y que algún sector de comerciantes, por más que lo intente, no puede evitar trasladarlo a precios.

Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, confirmó que las remarcaciones fueron constantes en estos últimos días y que en algunos productos los precios al cierre del mes habrán registrado “ subas de entre un 15% y un 30%”.

Un estudio de la consultora Focus Market realizó un relevamiento antes de las PASO y una semana después, cuando la victoria del candidato opositor Alberto Fernández era realidad y los mercados respondía con un cimbronazo sobre la economía argentina.