Mayra Mendoza: «Vidal es realmente peor que Macri»
La precandidata a intendenta de Quilmes por Todos afirmó que Juntos por el Cambio no puede mostrar «una sola buena gestión» y por eso «ataca» a la oposición. «Necesitamos a Alberto y Cristina en Nación y a Axel y Verónica en Provincia para tener un modelo de desarrollo en Quilmes», sostuvo. Por qué Vidal es «empleada de Macri», Molina el «mejor alumno del ajuste» y cuáles son sus propuestas.
Atravesar Quilmes de oeste a este puede ser una tarea maratónica. Avenidas y calles destruidas, anegadas, inundanas o cortadas por obras abandonadas son obstáculos inevitables que tuvo que enfrentar este cronista y habitante de ese distrito del conurbano bonaerense para llegar desde Solano al centro de campaña y entrevistar allí a Mayra Mendoza, la diputada nacional que es precandidata a intendenta de Quilmes por el Frente de Todos.
Es, a decir verdad y principalmente, la realidad que viven todos los vecinos del municipio desde hace años. Claro, los problemas no empezaron el 10 de diciembre de 2015, pero los que los conocen (conocemos) de primera mano y son (somos) testigos de lo que ocurrió en estos tiempos saben (sabemos) que empeoraron exponencialmente. Fue caro el Metrobus de Avenida Calchaquí, pero es más rápido, sí, atravesar Quilmes de sur a norte y de norte a sur para ir y volver de la Ciudad de Buenos Aires. Si tenés necesidad y posibilidad de hacer ese recorrido. Si tenés trabajo. Si no se inunda. Si podés salir de tu casa. Si tenés una vivienda digna.
En ese contexto, Mendoza criticó con dureza el desempeño de las gestiones nacional, provincial y quilmeña. En línea con Cristina Fernández de Kirchner, enfatizó que Juntos por el Cambio no puede mostrar ni «una sola buena gestión» y por eso «ataca y ensucia» a la oposición, describió a María Eugenia Vidal como «más empleada y amiga de (Mauricio) Macri y (Horacio) Rodríguez Larreta que gobernadora de la provincia de Buenos Aires» aunque concluyó que es incluso «peor» que el Presidente y destacó que el intendente local Martiniano Molina no sólo no es distinto a sus jefes políticos sino que es el «mejor alumno del ajuste y el recorte».
«Necesitamos que Alberto (Fernández) y Cristina gobiernen la Nación y que Axel (Kicillof) y Verónica (Magario) gobiernen la Provincia para poder tener un modelo de desarrollo en Quilmes», aseguró la dirigente de La Cámpora, que como precandidata a intendenta de Quilmes deberá competir el 11 de agosto en la interna del Frente de Todos contra otros cinco aspirantes.
– En esta campaña se percibe un perfil discursivo diferente en el oficialismo respecto de 2015. Mientras en aquella elección Cambiemos ofrecía “cambiar lo que está mal, y dejar lo que está bien”, en la campaña de este año se ve una línea má agresiva. ¿Ves una «campaña sucia» de Juntos por el Cambio, como definió CFK?
Creo que ellos van a direccionar la campaña en ese sentido, o intentaron hacerlo con las primeras manifestaciones públicas de Vidal o con Macri desde el primero de marzo en la apertura de sesiones legislativas, cuando le dijo a los docentes casi que eran delincuentes. Me parece que al no tener la posibilidad de mostrar una sola buena gestión, necesariamente tienen que atacar y ensuciar a la oposición. Vidal, por ejemplo, no tiene manera de decir qué hizo bien en estos cuatro años en la provincia de Buenos Aires. Entonces lo que tiene que decir es algo en contra de la oposición. Y lamentablemente este tiempo, y no solamente estos cuatro años, porque viene así hace más tiempo, han calado y penetrado en gran parte de la sociedad con un grado de odio que es preocupante.
– ¿Percibís que eso odio al que te referiste es ese «techo» electoral del que algunos analistas políticos sostienen que pesa sobre el kirchnerismo?
Lo bueno de todo esto es que cada vez es más reducido ese canal, ese espacio, ese caudal electoral que tienen. Así que no creo que les sirva demasiado querer atacarnos, porque subestiman mucho. No respetan la voluntad popular y descreen de lo que pueda pensar la gente. Creen que con la manipulación van a poder todo. Pero más allá del ataque permanente que hagan a una organización, como La Cámpora o cualquier otra, la realidad de no poder pagar las tarifas, no llegar a fin de mes, no poder cargar la SUBE, dejar de estudiar por no poder pagar los apuntes, la situación en general que se vive en las familias argentinas evidencia lo que han hecho en estos cuatro años de gobierno. Tanto Macri, como Vidal y en el caso local, Molina. Por eso, más allá de que tengan como estrategia atacar, la realidad de que la gente vive cada día peor se cae de madura.
