Panorama financiero de las Comunas bonaerenses

La senadora provincial Malena Baro (UCR), opinó respecto a la situación financiera que atravesaron los municipios bonaerenses durante 2012 que “finaliza un año que está cerrando dentro de los parámetros normales producto del propio esfuerzo de los municipios y sus ciudadanos. Se han aplicado en la mayoría de los distritos políticas de austeridad, utilizando el ingenio, que permitieron pagar salarios y mantener los servicios básicos”.

“En lo que va del año las transferencias recibidas por los municipios bonaerenses sumaron un total de $ 12.000 M, apenas 19% más que en los mismos meses de 2011, lo que en términos reales promedian una caída del 4%,equivalente a $ 500 M menos (medido a precios de noviembre) para el total de municipios”, precisó la legisladora.

Baro agregó que “del análisis de cada uno de los 135 municipios se desprende que sólo han obtenido mayores recursos en términos reales aquellos que lograron una mejora del CUD (coeficiente único de distribución a trevés del cual se reparte la coparticipación en función a indicadores poblacionales, de superficie, de salud y de capacidad tributaria de cada municipio) superior al 4% para el reparto correspondiente al 2012”.

“En este contexto, durante noviembre sólo 14 municipios lograron una mejora del indicador tendencia, 43 se mantuvieron en una situación neutra y 78 (58% del total) empeoraron”, remarcó Baro.

“La foto de noviembre no difiere sustancialmente del promedio anual, en el cual se observa que apenas 18 municipios bonaerenses logran mejorar su situación (básicamente los que se beneficiaron con una suba del CUD), en tanto que 34 la mantuvieron inalterada y 82 están en peores condiciones”, advirtió la vicepresidente del bloque de senadores radicales.

Por otra parte explicó que “para el año próximo vemos que existen algunos indicadores que hablan de una cierta mejoría. No se va a tratar de correcciones del rumbo macroeconómico para la provincia y los municipios. Va a tener que ver con que el gobierno nacional, seguramente, y por ser un año electoral, volverá a girar los recursos necesarios bajo la forma de transferencias discrecionales y no va a solucionar las cuestiones estructurales que significarían por ejemplo, replantear el fondo del conurbano bonaerense, el fondo educativo o rever la implementación y mecánica de distribución del impuesto al cheque”.

Finalmente consideró que “estas variables no se han modificado hasta aquí y seguramente no se harán porque aquí radica la herramienta más importante con la que cuenta el gobierno nacional para fomentar la dependencia política de gobernadores e intendentes. Como si la recaudación nacional no fuera producto de la contribución de todos y cada uno de los ciudadanos, independientemente de la pertenencia política, o, de la provincia o municipio en el que habiten”.