La Bancaria llamó a un paro, le dictaron la conciliación obligatoria pero no la acatarán

El ministerio dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Asociación Bancaria y las Cámaras Empresariales, pero el gremio ratificó el paro general de mañana.

La viceministra Noemí Rial dictó esta tarde la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días a partir de la 0 de mañana, aunque el titular del sindicato, Sergio Palazzo, ratificó la huelga y aseveró que la medida ministerial «no es aplicable».

Trabajo aseguró hoy en relación con el conflicto bancario que acatar «la conciliación obligatoria es cumplir con la ley» y añadió que «se realizaron permanentes reuniones entre las partes, con intervención de funcionarios» de esa cartera, y «negociaciones directas entre las cámaras y los representantes sindicales».

También indicó que acatar la decisión oficial representa «un paso indispensable para que la negociación colectiva sea normal».

Por contrapartida, el Secretariado Nacional de la Bancaria difundió esta tarde un documento de prensa en el que sostuvo que, «la cartera laboral negó el marco previsto por ley para la paritaria y, los banqueros, no ofrecieron una propuesta acorde con la evolución del costo de vida y el nivel de sus ganancias».

Palazzo y el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, entre otros dirigentes, sostuvieron que las entidades financieras tuvieron este año ganancias superiores al 41 por ciento en relación con las obtenidas en 2011.

«Solicitada la constitución de la paritaria el 15 de noviembre, recién fue convocada para el 18 de diciembre, oportunidad en la que las cámaras no hicieron, como debían, ninguna propuesta. En esa reunión se acordó proseguir el diálogo el 19», reseñaron.

Agregaron que aún «no hay una solución ni convocatoria a reunión» y, los bancos, continúan «sin abonar millones de horas extras, incumplen la jornada laboral de 7.30 horas, no reconocen a miles de bancarios que realizan tareas en las tercerizaciones, producen despidos injustificados y no reconocen categorías de convenio».

La Bancaria reseñó que hace un año solicitó que «se los inspeccionara con presencia del gremio, en especial a los privados extranjeros», y aseguró que «no hay ninguna excusa que fundamente que en el sistema financiero no se actualicen los salarios».

«No hay excusa para no convenir una suma mensual para cubrir el primer trimestre y alcanzar luego un acuerdo integral, como ocurrió siempre en los últimos años», añadieron los dirigentes.

Palazzo y Berrozpe indicaron que de acuerdo con el mandato del plenario de secretarios generales, el gremio ratificó el paro nacional de 7.30 horas por turno, y explicó que la modalidad de la protesta será determinada por las distintas seccionales.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede sindical de Sarmiento al 300, Palazzo explicó que el gremio reclama «unos 1.800 pesos para cada trabajador» y sostuvo que «no se trata de un bono sino de un adelanto paritario».

«No se conoce el pensamiento de las cámaras porque no se sientan a conversar. La banca privada extranjera es la que más complica las negociaciones», subrayó, para añadir que resulta «realmente insólito» el dictado de «la conciliación obligatoria».
Palazzo solicitó disculpas a los usuarios, aseveró que «el gremio no quiso llegar a esto» y adelantó que el viernes se sucederán los plenarios para determinar «la forma de continuar la protesta».

«Los banqueros quieren dilatar las negociaciones. La situación debería haberse resuelto hace ya tiempo», indicó Palazzo, quien concluyó afirmando que «el paro se realizará porque el sector empresario no ofreció respuestas serias y responsables».