Celebran la creación del Departamento Judicial en Avellaneda-Lanús

Adriana Coliqueo, referente de la agrupación Azul y Blanca de abogados de Lomas de Zamora, aseguró hoy que la creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús es «un reclamo histórico que acercará la atención a los conflictos y planteos de la gente».  El nuevo Departamento fue convertido en ley el 18 de diciembre pasado por la Cámara de Senadores bonaerense.

Coliqueo, que participó de la elaboración del proyecto junto con otro letrado, Javier Rodiño, destacó: «Pudimos concretar esto gracias al impulso de Julián Álvarez (secretario de Justicia de la Nación), lo que implicó la decisión política de llevar a cabo una iniciativa que prevé más inversión en la mejora del servicio de justicia, con más empleados, más funcionarios e infraestructura».
El proyecto, convertido en ley el 18 de diciembre por la Cámara de Senadores bonaerense, fue presentado por el legislador del Frente para la Victoria Santiago Carreras y establece la creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, distritos que hasta ahora pertenecían a la jurisdicción de los tribunales de Lomas de Zamora.

En diálogo con Télam, la letrada explicó que «esta decisión descentraliza un departamento judicial que estaba totalmente colapsado porque, hasta el momento, el departamento judicial de Lomas de Zamora nucleaba a Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda y Lanús y debía atender una enorme cantidad de causas».
«Si los proyectos anteriores fracasaron fue porque no hubo decisión política de sacarlos, en cambio esto forma parte de una reforma orgánica del poder judicial, y sin dudas, permitirá que haya más dependencias para atender problemáticas», subrayó. Por último, la abogada señaló que «el objetivo central es que haya un acceso más directo a la justicia».