Baradel: «La intención de Vidal no es solucionar el conflicto, es disciplinar»

El titular de Suteba destacó la masiva marcha a La Plata y el alto acatamiento del paro docente que integrò a estatales bonaerenses «en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial» ofrecido por el gobierno provincial.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó el alto acatamiento del paro docente al decir que “hay un rechazo fuerte a la oferta a la baja que la gobernadora Vidal formuló”. En ese marco, reconoció que “había dudas en cuanto al paro, pero cuando la gobernadora ayer habló, para muchos docentes se terminaron las dudas ya que le mintió a la sociedad”.

De acuerdo a los gremios, la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 95% mientras que para el Gobierno bonaerense no supera el 40%.

En Twitter y bajo los hashtags #BastaDeAjuste #5AbrilYoParo, Baradel dijo: «La intención de la Gobernadora no es solucionar el conflicto, no es acordar, es disciplinar».

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguró este jueves que es «contundente» el paro convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para la jornada de hoy en la provincia de Buenos Aires, al informar que la huelga «registra una adhesión de entre el 90% y el 95%», aunque desde el gobierno provincial indicaron que el acatamiento es del 40%.

Baradel cuestionó el descuento que se realizará en los sueldos de los maestros que adhieran al paro de y agregó que “nos tienen que volver a convocar y garantizar que el salario no pierda poder adquisitivo”.

En tanto, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, dijo a esta agencia que “se demuestra el rechazo absoluto al 15% y el rechazo generalizado a las decisiones que están tomando sobre el sistema educativo”.

“Esperamos que nos vuelvan a convocar. Estamos siempre dispuestos al diálogo. Tenemos la esperanza y el deseo de que la gobernadora nos convoque y nos escuche ella”, señaló y añadió que “hicieron seis propuestas iguales, pero modificaron componentes”.

En esa línea, el titular de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que piden aumento del «20% con cláusula gatillo, pero el Gobierno se niega porque quiere rebajar el salario” y agregó que pretenden «una propuesta racional”.

En tanto el secretario general de ATE Ensenada, Franciso Banegas, destacó «el grado de unidad que se logró entre todos los gremios provinciales que tiene como objetivo elevar la oferta salarial”.

Trabajadores unidos contra el ajuste
Empleados administrativos, docentes, judiciales y trabajadores del área de la salud en la provincia de Buenos Aires marchan en La Plata hasta la Casa de Gobierno local, en medio de una jornada de paro «en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial» ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal, que ya fue aceptado por los principales gremios estatales, pero rechazado por los sindicatos docentes, entre otros.

Participan de la marcha los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Bajo la consigna “trabajadores unidos contra el ajuste”, las centrales obreras reclamaron “paritarias sin techo”, rechazaron el 15% de aumento salarial en cuotas, manifestaron la necesidad de «defender el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y del Instituto de Previsión Social (IPS)», y exigieron “mayor presupuesto en salud, educación, justicia y niñez».