Antes de la paritaria, Suteba marca la cancha y aprueba posibles paros
En la previa a la reunión paritaria del próximo miércoles, los docentes bonaerenses empezaron a marcarle la cancha al Gobierno provincial. Es que, Suteba, el gremio mayoritario de los maestros, decidió en un plenario de secretarios generales «la continuidad y profundización de un plan de lucha», que incluye paros y acciones.
En vísperas de un nuevo round paritario, la relación entre la administración de María Eugenia Vidal y los sindicatos se sigue tensionando. Tal es así que hoy Suteba aprobó el mandato de las asambleas distritales de avanzar con distintas acciones, que incluyen ceses de actividades, contra el «ajuste educativo».
La medida es una posibilidad concreta, aunque desde el sindicato le señalaron a DIB que «no se resolvió un paro, sino una acción mucho más larga que eso» y que, después del miércoles, verán de qué manera se avanza en el marco del Frente de Unidad Docente (FUD), que también componen FEB, Udocba y Sadop.
«El plenario de secretarios generales sesionó en el día de hoy y votó por dar continuidad al plan de acción a nivel provincial, luego de los enriquecedores debates que se dieron la semana pasada en las asambleas realizadas en cada escuela de la provincia y con las posteriores reuniones del cuerpo de delegados en cada distrito», informó Suteba a través de un comunicado.
El gremio aseguró que las medidas fueron aprobadas por «amplísima mayoría». Las mismas incluyen: la continuidad y profundización del plan de lucha a nivel provincial y a nivel nacional en el marco de la Cetera (que aglutina a Suteba) con paros, la realización de actividades con los estatales bonaerenses y otras medidas contra el «cierre de cursos» en los bachilleratos para adultos.
La semana pasada, Baradel había adelantado que lo que decidido iba a quedar «en suspenso hasta la reunión del miércoles porque creemos que ese día el Gobierno va a llevar una nueva oferta».
Tal como viene informando DIB, la FEB suspendió el viernes pasado sus asambleas, cuando se conoció la convocatoria, y en estos días retomará la consulta. Mientras que Udocba medirá la opinión de sus bases después del miércoles, una vez conocida la propuesta del Ejecutivo.
La reunión paritaria se realizará el miércoles 21 desde las 14 en el Ministerio de Economía. Allí los gremios esperan por una propuesta superadora. Vale recordar que en el último encuentro rechazaron una oferta de aumento del 15%, con cláusula de revisión y un plus por presentismo.
«Se sale de esta situación si el gobierno cambia la decisión de ofrecer siempre lo mismo», aseguró Baradel. En tanto, el titular de Udocba, Miguel Díaz, señaló que el salario docente «tiene un componente de 60 por ciento en negro» y que aceptar el plus por presentismo sería «engrosar esa suma».
