Ochoa consideró que el ex presidente actuó como «instigador»

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ordenó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem por considerarlo «instigador» del delito de «estrago doloso agravado por muerte de persona», en relación a las explosiones de la Fábrica Militar Río Tercero ocurridas el 3 de noviembre de 1995 que dejaron un saldo de 7 muertos y centenares de heridos.

Mediante una aclaratoria dada a conocer por la justicia federal, en su resolución Ochoa precisó que el auto de procesamiento contra Menem, es por haber participado como «instigador del delito de estrago doloso agravado por muerte de persona (art 186 inc. 5 del C. Penal y 45 ibidem)».

El magistrado consideró que Menem «en su carácter de máxima autoridad del país y partícipe en los hechos, podría haber determinado a quienes con él pergeñaron el tráfico ilegal de armas para que eliminen todo tipo de rastros de esa operación delictiva tendiente a evitar que, en el futuro, se le pudiere endilgar intervención alguna en los mismos».

Ochoa llega a la conclusión que la Fábrica Militar de Río Tercero, «tuvo un rol protagónico en el tráfico ilegal de armas, municiones y pólvora en la Argentina, entre los años 1991 y 1995; ello conforme a la amplia prueba receptada en oportunidad de investigar la causa».

También precisa que la prueba determina que el establecimiento «operó como centro de almacenamiento y distribución de pertrechos que salieron clandestinamente del país rumbo a Ecuador y Croacia».

«En este orden -añade-, las pruebas evaluadas muestran claramente que tal dependencia, operaba en un marco de irregularidades consentidas».