Mar del Plata: Confirman el inicio de obras para construir el Espacio de Memoria en la ex ESIM

El Estado nacional, desde su Secretaría de Derechos Humanos, confirmó que los trabajos se extenderán durante ocho meses.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación anunció el inicio de obras para la puesta en valor del Espacio de Memoria donde funcionó el centro clandestino de detención de la exEscuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y del Faro de Punta Mogotes para «reforzar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia».
Las tareas se llevarán adelante durante los próximos ocho meses y contemplarán el acondicionamiento de «las oficinas de trabajo» del lugar y «la puesta en valor» de la sala de comunicaciones, sitio donde funcionó el centro clandestino de detención dentro del predio.
Desde el organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti se aclaró que durante ese período la sala de comunicaciones permanecerá cerrada pero el resto del espacio «continuará con las actividades pedagógicas y culturales». «Este es el inicio de una reparación histórica y la continuación de la política pública de mantener y restaurar los Espacios de Memoria como una decisión para reforzar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia», enfatizan desde un documento que circuló esta tarde. La iniciativa se desarrolla en el marco del programa «Construir Memoria», que surge de un convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que busca dar cumplimiento a la ley nacional 26.691 cuyo objetivo es «la conservación, preservación y puesta en valor de los excentros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado».