Ahora la NSA con un buscador controla llamadas telefónicas, mails, GPSs y chats

nsa espionaje estados unidosEl excontratista Edward Snowden filtró documentos que revelan la creación de un buscador similar a Google que comparte datos secretos, por parte de la agencia estadounidense.

El motor de búsqueda se llama «Icreach» y contiene información sobre comunicaciones privadas de extranjeros así como millones de grabaciones de ciudadanos estadounidenses «que no han sido acusados de ningún delito», señaló el artículo publicado esta tarde en The Intercept.

Según el sitio fundado por Glenn Greenwald, el periodista que 2013 entró en contacto con Snowden y reveló la magnitud de los programas de espionaje estadounidenses, un documento clasificado con fecha de 2010 sostiene que Icreach es accesible para más de 1000 analistas de 23 agencias gubernamentales que realizan trabajos de inteligencia.

«Los documentos proporcionan la primera evidencia definitiva de que durante años la NSA ha hecho directamente accesible para las fuerzas de seguridad domésticas cantidades masivas de información de espionaje», afirma el artículo.

Los programas de espionaje masivo de esa agencia comenzaron a hacerse públicos desde junio de 2013. Desde entonces se supo que la NSA compartía la información recavada con otras entidades gubernamentales, aunque hasta ahora no se conocía cómo era ese proceso interno.

Otro documento citado por The Intercept señala que la DEA, el FBI, la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa son «miembros centrales» del programa.

Según especificó el sitio, la información compartida a través de Icreach puede usarse para rastrear movimientos de personas, mapear sus redes de contactos, predecir acciones futuras y potencialmente revelar creencias religiosas y opiniones políticas.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez