Desarrollan en Argentina un electrocardiógrafo portátil

electrocardiógrafoLa señal digitalizada puede ser enviada mediante Bluetooth, USB o Internet a cualquier dispositivo móvil para que se realicen diagnósticos preliminares en centros de alta complejidad. Los especialistas aseguran que ayudará al implementación precoz de tratamientos ante problemas cardíacos, arritmias o crisis hipertensivas. Los trámites para su uso en humanos empiezan en pocos meses.

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca desarrollaron un dispositivo portátil que permite realizar electrocardiogramas de alta calidad y precisión, en forma económica, versátil y flexible.
El equipo, al que denominaron ELECTROSMART, podrá ponerse a disposición de los pacientes, en los próximos meses, cuando se inicien los trámites de homologación.
La tecnología incluye los electrodos que se conectan al cuerpo del paciente y a un pequeño dispositivo encargado de recibir la señal cardiaca, almacenarla y procesarla con la misma calidad que un cardiógrafo de las máximas prestaciones.
“La señal digitalizada puede ser enviada mediante Bluetooth o USB a cualquier Smartphone o dispositivo móvil para su posterior visualización, y subirla a internet para luego efectuar prediagnósticos y sugerir cursos de acción en los casos que así lo requieran”, explicó a la Agencia CyTA María Guillermina Cledou, licenciada en Ciencias de la Computación de la UNS.
Los especialistas destacan que, de esta manera, el dispositivo permite realizar una consulta a expertos desde lugares alejados de un centro de alta complejidad y refieren que impactaría en “varios aspectos”, como en la implementación precoz de tratamientos que pueden ser administrados aún por personas sin entrenamiento.
“Hay ciertos tipos de infarto que requieren tratamiento urgente”, ejemplificó Cledou y añadió: “cuanto antes se tomen acciones médicas, menos miocardio se necrosa (muere) y se preserva mejor la función cardíaca”.
No sólo el tratamiento de patologías cardíacas se ve beneficiado por la rápida transmisión de un electrocardiograma hacía centros de alta complejidad. “Este tipo de test permite también determinar pronóstico en diagnósticos de arritmias o crisis hipertensivas, y evalúa la real necesidad del traslado del paciente”, afirmó la investigadora de la UNS, para quien esta forma de abordaje hará que más pacientes con diversos tipos de patologías cardíacas tengan no sólo más sobrevida, sino mejor calidad de vida.

“Además, la posibilidad de registrar información digitalizada del funcionamiento cardíaco permite almacenar los registros recibidos en una base de datos, para realizar estudios transversales de la evolución de pacientes, así como también generar estadísticas sanitarias que ayuden en la definición de políticas públicas”, resaltó Cledou.
El dispositivo sería ideal para salas médicas, escuelas, instituciones deportivas, pacientes ambulatorios con necesidad de monitoreo permanente, ambulancias y espacios rurales alejados de centro de salud.
Actualmente, el hardware y software del equipo está en la última fase de desarrollo, lo cual habilitará su uso comercial en un plazo de 6 meses máximo. “Nuestra idea es comenzar a incorporar el invento en el mercado veterinario y ganadero mientras en paralelo se lo estaría homologando en ANMAT para el uso como instrumental médico. El precio estará muy por debajo de los equipos convencionales”, concluyó la investigadora.
El grupo, que desarrolló el dispositivo, también está conformado por José Francisco Manera, Jonathan Javier Vainstein, Marcos Chaparro, Pablo Abel Obreque y Claudio Augusto Delrieux.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: InfoGEI

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez