Denunciaron en la Legislatura la “brutal” violencia policial contra la prensa

Lo hizo junto a otras organizaciones de trabajadores de prensa. Fuertes críticas a la ministra Patricia Bullrich y al accionar de las fuerzas de seguridad.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), denunció en la Legislatura porteña la violencia policial que viene sufriendo la prensa durante las coberturas de diferentes movilizaciones sociales.

Durante una conferencia de prensa, y acompañados por organismos de Derechos Humanos y legisladores porteños, denunciaron la “brutal accionar” de la Policía de la Ciudad contra trabajadores de prensa en la multitudinaria movilización del viernes 1 de septiembre, en la que se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Lo que pasó ese viernes es lo que sabíamos que iba a pasar desde el principio de este Gobierno: la represión que busca frenar las luchas del pueblo”, señaló el secretario general del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero. Y recordó: “Nosotros en su momento denunciamos el protocolo que pretendió imponer (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, que quería meternos a los trabajadores de prensa en un corralito. Sabiendo el importante rol que tenemos y tuvimos registrando los asesinatos de Maxi (Kosteki), Darío (Santillán) y Mariano Ferreyra”.

Dondero destacó la importancia de escuchar, en conferencia de prensa, “el testimonio de los compañeros que fueron maltratados y detenidos mientras realizaban su trabajo”. Y remarcó: “Concretamente venimos a repudiar esta brutal represión a los trabajadores de prensa y este ataque a la libertad de expresión”.

Uno de los detenidos ese día, Ezequiel Medone, de Antena Negra e integrante de RNMA, contó: “Nosotros estábamos sobre la Avenida de Mayo y fuimos brutalmente tratados, arrastrados, por personal policial cuando estábamos haciendo nuestra cobertura en vivo. Fuimos retrocendiendo hacia 9 de Julio a medida que avanzaba el cordón policial y es en ese momento cuando comienzan las numerosas detenciones mientras hacíamos nuestro trabajo”. Y agregó: “Nosotros le decíamos a los gritos a la Policía que éramos periodistas, que estábamos haciendo nuestro trabajo, pero nos respondían que a ellos no les importaba quiénes éramos. Ahora tenemos una causa judicial por intimidación pública y por resistencia a la autoridad. Nos dejaron presos por más de 48 horas e incomunicados”.

Por su parte, Gabriela Calabrese, de ARGRA, señaló: “Hoy venimos una vez más a repudiar todos estos hechos de violencia contra los trabajadores de prensa. Hechos que vienen sucediendo desde el inicio de este Gobierno. Exigimos que los trabajadores de prensa puedan trabajar en libertad. Que camarógrafos, periodistas y fotoreporteros puedan trabajar sin represión para garantizar el derecho a la información”.

De la conferencia participaron además Carlos Figueroa, fotógrafo de ATE también detenido mientras cubría la movilización, al igual que Paula Gómez, fotógrafa independiente. También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, Tomás Eliaschev; María del Carmen Verdú e Ismael Jalil (de la Correpi) y Diego Morales (del Cels).

Fuente: Info News

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez