La Plata quiere ser capital nacional del rock independiente

Un proyecto del bloque kirchnerista propone darle impulso a la música platense mediante la creación de un fondo de promoción y desarrollo que fomente la producción de contenidos de músicos solistas y bandas independientes. El municipio deberá poner a disposición los espacios públicos para el desarrollo de recitales además de contribuir con la difusión de la agenda cultural. También se plantea trabajar en la puesta en valor del rol de capitalidad mediante la realización de una fiesta anual de rock independiente.

Mediante una propuesta que busca respaldar y promocionar la actividad de músicos solistas y bandas de rock independientes de la ciudad, el bloque de concejales FpV-Nacional y Popular, propuso declarar a La Plata “capital nacional del rock independiente”, generando el desarrollo cultural que ponga en valor su rol de capitalidad, facilitando la producción de contenidos, la realización de recitales y la difusión de la música local mediante un fondo económico creado para tal fin.

El presidente de la bancada kirchnerista, Sebastián Tangorra, destacó que la iniciativa “surge de la necesidad de propiciar el apoyo y fomento a los artistas locales independientes que muchas veces no cuentan con el respaldo de políticas culturales municipales que permitan su desenvolvimiento y crecimiento”.

Tangorra destacó que los antecedentes culturales de la ciudad la posicionan como “cuna de grandes bandas de rock nacional que por origen o adopción de sus integrantes la han abrazado como lugar de nacimiento” y resaltó que históricamente La Plata se caracterizó por la difusión de bandas locales a través de la organización de recitales en espacios públicos.

En ese marco, agregó que “son expresiones culturales que merecen ser reconocidas y patrocinadas a nivel municipal mediante la recuperación de espacios públicos y locaciones para que sean utilizados como lugares de encuentro popular de la juventud”.

La norma promueve entre sus puntos principales crear un fondo para la promoción y desarrollo de la actividad de músicos solistas y bandas en el marco de una promoción de la capitalidad de la ciudad que atienda al desarrollo de producción local de contenidos musicales. Además, impulsa la realización de la fiesta nacional del rock independiente de carácter anual a celebrarse en el mes de noviembre y promueve la instrumentación de un registro de bandas y músicos locales.

A su vez, el municipio deberá crear un área específica destinada a programar recitales y difundir a través de medios gráficos, radiales y de cualquier otro tipo, la producción musical como así también deberá disponer de los espacios públicos administrados por el municipio para que sean utilizados como escenarios.

El “Fondo para la Promoción y Desarrollo del Rock Independiente de la Ciudad de La Plata» estará constituido por un 50% de lo recaudado como derecho de espectáculos a partir de los realizados en el Estadio Ciudad de La Plata.

Tangorra resaltó que “debe ser política de Estado del municipio el desarrollo de una actividad sostenida de promoción de jóvenes músicos, que incluya la facilitación de recitales y su difusión pública”.

También agregó que la propuesta impulsa como corolario de la actividad anual, una celebración que permita que las mejores bandas se presenten en escenarios de jerarquía como el Estadio Único, Plaza Moreno, Teatro del Lago entre otros espacios aptos para que este arte se exprese”.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez