Pararán los médicos reclamando presencia policial en hospitales

Tras los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas en el Hospital Fiorito de Avellaneda, los médicos nucleados en la Cicop realizarán este miércoles un paro de actividades de dos horas, mientras que el Sindicato de Salud Pública exigió al gobierno bonaerense la presencia policial en las guardias.

“Pedimos la presencia policial efectiva en hospitales, a través de la incorporación de personal uniformado para este fin, y que éste no sea adicional”, reclamó el titular del gremio de Salud, Miguel Zubieta.

En el nosocomio de Avellaneda hubo insultos, agresiones físicas y hasta amenazas con un arma de fuego al equipo médico de guardia.

Zubieta señaló que “no somos ajenos a las problemáticas que está viviendo el país, con casos de ebriedad, de drogadicción, los problemas económicos, la situación social donde a veces están ubicados los hospitales, y la violencia que se vive día a día en las calles; con todo esto la gente llega mal predispuesta y, cuando a veces se tarda en atender al paciente, se terminan generando estos problemas en los nosocomios”.

El dirigente consideró que “no es la solución cerrar el hospital, eso está claro, pero sí trabajar a conciencia”, y recordó que “cuando estuvimos reunidos con el gobernador Daniel Scioli para hablar del aguinaldo, le pedimos que incorpore a las mesas técnicas al ministerio de Justicia y Seguridad; si bien hubo un compromiso para que ello ocurra, por el momento nos encontramos en la dulce espera”.

El caso ocurrido el domingo en el Fiorito es uno más de una larga lista que incluye en el pasado reciente los casos de violencia en el hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno; en el Evita, de Lanús; en el Alejandro Posadas, de Saladillo, y en el Gandulfo, de Lomas de Zamora, entre otros.

En ese contexto, los médicos enrolados en la Cicop expresaron “una gran preocupación por lo sucedido” y se declararon en “estado de alerta”.

“Este no es un hecho aislado. Los Hospitales de M. Romero, Moreno y Evita de Lanús, hace pocas semanas tuvieron hechos graves de dominio público, similares a los que se vienen denunciando de manera cotidiana en el Hospital Posadas y en gran parte de los establecimientos de Salud de la Provincia”, dijeron.

“Nos indigna que el ministro de Salud minimice los hechos y hasta niegue la realidad”, dijo la Cicop, que dispuso un paro de actividades para el próximo miércoles entre las 10 y las 12 en rechazo a la violencia.

Fuente: Notibonaerenses

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez