9 de cada 10 denuncias a un 0800 son por violencia psicológica y física de género

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires informó que 9 de cada 10 denuncias recibidas en la línea de asistencia telefónica gratuita 0800-666-5065 refieren a estos tipos de violencia. También preocupan la violencia económica, amenazas de muerte y abandono de persona.

La violencia psicológica y la física representan el 90% de los casos de maltrato reportados por las mujeres que llaman al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que posee el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para atender a víctimas de violencia familiar.

El titular de la cartera social, Martín Ferré, subrayó el compromiso de la Provincia para abordar la problemática y destacó: «El gobernador, Daniel Scioli, nos pidió una articulación entre todas las áreas para llevar a cabo una política integral de prevención de la violencia de género y de contención para las víctimas”.

Según los casos registrados, la violencia psicológica y la física (el 41,91% y el 49,40%, respectivamente) representan la mayor cantidad de denuncias, seguidas por casos de violencia económica, amenazas de muerte y abandono de persona.

En tanto, la franja etaria con mayor cantidad de denuncias es la que va de los 30 a los 50 años, con el 52,23% del total, en tanto el 24,34% correspondió al sector de entre 20 y 30 años, y el 23,42% restante fue de mujeres mayores de 50 años.

De acuerdo con el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género provincial, que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales -a cargo de Santiago Cafiero-, entre enero y octubre de este año se recibieron 926 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar, lo que representó un 18% de incremento en relación al mismo período del año pasado.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre instituido por Naciones Unidas, Ferré destacó el funcionamiento de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar, las mesas locales que funcionan en los municipios y el trabajo conjunto con las organizaciones sociales, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

“Todos esto nos permite abordar un problema que no se reduce a la violencia física, sino que incluye maltrato psicológico y económico y que, por ende, requiere herramientas dinámicas, transversales y adaptables a cada circunstancia”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: InfoRegión

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez