Extienden hasta el 30 la inscripción a los Concursos «Igualdad Cultural»

En respuesta a la gran cantidad de inscriptos y a las numerosas consultas recibidas, el Plan Nacional Igualdad Cultural informa que los concursos destinados al fomento de la producción cultural en todo el país extienden su convocatoria hasta el 30 de noviembre.

Dirigidos a productores, artistas y hacedores culturales, los certámenes se enmarcan en uno de los cuatro ejes de acción del Plan impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación: Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales.

Esta iniciativa pone en marcha siete concursos federales, que representan más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro, industria editorial, videojuegos y centros culturales, y también cubrirá la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales realizadas en el país. Fruto de estos concursos, se producirán nuevos contenidos, como libros, videojuegos, espectáculos musicales, de danza y de teatro, que podrán ser vistos en las Estaciones Culturales que integran el Plan, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) y de la web institucional www.igualdadcultural.gob.ar, y en las plataformas digitales en desarrollo.

La información sobre los concursos y los formularios de inscripción se encuentran disponibles en www.igualdadcultural.gob.ar/adhesion/preformularios. La inscripción para los concursos de música y danza, teatro, artes visuales, centros culturales y viajes culturales nacionales se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre de 2012. Para producción editorial y videojuego, se anunciarán próximamente las fechas de convocatoria.

Las disciplinas que podrán concursarse son:

MÚSICA Y DANZA
Se contratarán hasta 200 actuaciones de música y danza, que participarán del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural, y de festivales y festejos populares organizados en todo el país. Se realizarán hasta 50 contrataciones de hasta $50.000 cada una.

TEATRO
Incluye la contratación de hasta 12 espectáculos ya estrenados de autor nacional, para la realización de seis funciones como parte del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural. Se financiarán hasta dos obras por cada región del país, por un monto de $50.000 para cada grupo teatral.

PRODUCCIÓN EDITORIAL
Se apoyarán hasta 100 proyectos inéditos de editoriales de capital nacional para la publicación de 100 títulos, con una tirada de 1000 ejemplares cada uno. Se otorgarán hasta $20.000 por cada título, y se creará especialmente una plataforma e-book para ampliar la difusión de las obras y sus autores.

VIDEOJUEGOS
Se financiará a una empresa local para el desarrollo de un videojuego de temas vinculados con la historia y la cultura argentinas, por un monto de $300.000. El videojuego estará disponible para su descarga y acceso on-line.

ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS
Incluye premios adquisición para 100 artistas visuales de todas las disciplinas. Se otorgarán hasta 100 distinciones de $10.000 cada una, y las obras serán donadas a diez colecciones de museos públicos de todo el país.

CENTROS CULTURALES
Contempla el fortalecimiento de proyectos de hasta siete grandes centros culturales comunitarios de todo el país para mejorar su funcionamiento y estimularlos a replicar su experiencia en la formación de 21 emprendimientos cooperativos para desarrollar talleres, espectáculos barriales, imprentas populares, discográficas, radios o canales de televisión comunitarios. Cada centro cultural será financiado con un aporte de hasta $300.000.

VIAJES CULTURALES NACIONALES
Se financiarán hasta 200 pasajes nacionales destinados a artistas, profesionales, emprendedores y técnicos del sector cultural de todas las disciplinas, que cuenten con una invitación para participar de ferias, congresos, muestras, cursos y seminarios, entre otros proyectos vinculados con la cultura.

Sobre Igualdad Cultural

El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Bajo el lema “Inclusión en la diversidad”, el Plan Nacional Igualdad Cultural concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y se propone generar las condiciones que propicien la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

Los ejes Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario tienen por objetivo dotar de contenidos los avances en tecnología e infraestructura y ponerlos al servicio de la democratización de la cultura, brindando así las vías para canalizar y difundir distintas producciones artísticas.

Fuente: 24baires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez