Atletas provinciales participan de los juegos para deportistas trasplantados

Deportistas de la Provincia participan desde el 20 de noviembre hasta el domingo en los “IX Juegos Argentinos para Deportistas Trasplantados y V Juegos Latinoamericanos”, que se desarrollan en el CENARD, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con un total de 25 deportistas trasplantados, la Provincia cuenta con uno de los grupos representativos más numerosos de las jornadas y con atletas de alto nivel competitivo que han participado de Juegos Mundiales con obtención de medallas en Estocolmo, Paris, Ottawa y Bangkok.

Uno de ellos, Pablo Grunewald, de Olavarría, además de haber logrado medallas doradas, plateadas y de bronce en diferentes modalidades de atletismo en juegos nacionales e internacionales, impulsa acciones a favor de la donación de órganos y tejidos para trasplante formando la ONG “Copado Olavarría”.

“La actividad física es una de las demostraciones más saludables de calidad de vida y la promoción del deporte entre los trasplantados es algo que vale la pena”, afirmó Grunewald y agregó que “la práctica del deporte mejora el pronóstico de quienes lo practican y sin dudas demuestra la integración total a la sociedad”.

Otro deportista destacado es Juan Villafañe, de 25 de Mayo, ciclista y trasplantado, cuya actividad se prolonga más allá de la competencia individual: es uno de los organizadores de la Asociación Civil “Argentina Trasplante y Deportes” que desde hace dos años viene dando conferencias por todo el país y participando de actividades deportivas.

Las disciplinas que se llevan a cabo son atletismo, en sus modalidades de carrera, salto y lanzamiento; también natación, bowling, tenis, tenis de mesa, golf, ciclismo, voley, squash y ajedrez.

La provincia de Buenos Aires, está representada por diferentes deportistas de varias localidades: Roberto Onreita de Rauch, Mariano Spinelli de Mercedes, Diego Valenzuela de Tres Arroyos, Juan Villafañe de 25 de Mayo, Ezequiel Correas e Iris Luz Migliavaca de Olavarria.

También están en la competencia Ana Gentile de 9 de julio, Magali Medinaveitia, Maria Angelica Anglada, Guillermo Soldani, Roberto Zelasqui y Gastón Diáz de Mar del Plata, Luciana Salinas de Chivilcoy, Alberto Dominguez de Don Torcuato, Liliana Zelasqui de Temperley, Adela Roa de Olivos, Claudio Mussio de Berazategui, Hernana Sachero de Burzaco, Sandra Pawliska y Lucas Galto de San Isidro.

Los juegos son organizados por ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados) junto al ministerio de Salud de la Nación, INCUCAI, el ministerio de Desarrollo y Acción Social y secretaría de Deportes de la Nación. CUCAIBA, como organismo del ministerio de Salud, apoya la participación de la delegación provincial.

Para esta competencia se han registrado más de 250 participantes, provenientes de delegaciones de todos los puntos del país y de Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, México y Panamá.

El presidente de CUCAIBA, Adrián Tarditti acompañó a la delegación que concurre desde diferentes puntos de la provincia al acto de de apertura en Parque Norte, donde además se realizó el acto de conmemoración de los 20 años de la realización del primer trasplante hepático pediátrico en el Hospital Garraham.

En la oportunidad Tarditti manifestó su emoción al ver a todos estos jóvenes que “no sólo han superado un difícil momento en su vida como es un trasplante sino que a partir de su experiencia ayudan a concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos”.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez