Lorenzetti y Zaffaroni presentarán una nueva investigación sobre homicidios dolosos

Será el próximo miércoles, a las 11, en el Palacio de Justicia. El estudio abarca hechos registrados durante 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y San Martín. Estarán presentes los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Raúl Zaffaroni presentarán el 28 de noviembre próximo, a las 11, en la Sala Gorostiaga del Palacio de Justicia (Talcahuano 550, cuarto piso), una nueva investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los departamentos judiciales bonaerenses de La Plata y San Martín.
El trabajo fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones, que depende de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones, ambos bajo la órbita del ministro Zaffaroni.
En la Ciudad de Buenos Aires permite cruces comparativos de los datos obtenidos el año pasado respecto de los de 2010. Los guarismos de La Plata y San Martín sólo corresponden a 2011.
Luego de la presentación oficial de estudio, se podrán visualizar los mapas interactivos del trabajo, con la posibilidad de cruzar todas las variables, así como observar el informe completo, en www.cij.gov.ar y www.csjn.gov.ar/dbei/ii/ii.html.
La investigación se compone de datos judiciales que provienen de los expedientes de cada una de las causas, que fueron visados por personal de la Corte y plasmados en planillas de carga (protocolo de investigación) para luego ser analizados longitudinariamente como datos cuantitativos.
Los datos analizados primariamente fueron obtenidos de la oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación y de la Secretaría de Política Criminal dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de esas cifras se precisó la cantidad y las características de cada uno de los hechos de homicidio voluntario, dejando a un lado los homicidios en grado de tentativa, que también forman parte de la estadística judicial.
Es preciso destacar que la Corte firmó, en octubre pasado, un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para facilitar el intercambio de la información sobre hechos delictivos. El objetivo del acuerdo es mejorar el desarrollo conjunto de investigaciones sobre esos casos, tales como el relevamiento de datos y el análisis estadístico, permitiendo un conocimiento más preciso de la conflictividad violenta en el país y contribuir a la implementación de políticas de estado con fines preventivos.
El Tribunal puso en marcha, además, un procedimiento de monitoreo de la violencia que hace eje en la investigación criminológica de campo mediante el acuerdo complementario suscripto el 15 de noviembre pasado.

Fuente: CIJ

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez