Ingenieros olavarrienses fueron distinguidos en Chile

Un equipo de docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fue distinguido en Chile por la actuación su auto solar “Pampa” en una carrera disputada en el desierto de Atacama.

La participación por segunda vez consecutiva en la Carrera Solar fue uno de los objetivos cumplidos de “Pampa Solar”, un proyecto multidisciplinario que se conformó el año pasado con el fin de construir un vehículo híbrido experimental, un móvil de tracción eléctrica y cero emisión.

En esta oportunidad, donde se midieron con delegaciones de toda Latinoamérica, los bonaerenses se adjudicaron el cuarto puesto y un reconocimiento al mejor uso del litio, material que compone las baterías.
Tal como se informó desde la UNICEN, fue altamente valorado que el vehículo, sin asistencia externa, lograra culminar todo el itinerario de la competencia que se realizó durante cuatro días en uno de los lugares con mayor radiación solar y donde la ruta supera los 3400 metros sobre el nivel mundial.
La ceremonia de premiación de la competencia se realizó este lunes en la Plaza 21 de Mayo de la ciudad de Iquique, donde se concentraron todos los equipos participantes, los organizadores, y las empresas auspiciantes de este evento.

Allí, la empresa chilena SQM, líder mundial en la producción de litio, entregó además una beca de estudio para que uno de los estudiantes de ingeniería pueda ahondar en el proceso de elaboración de este material.

Según anunció el área de comunicaciones de dicha unidad académica, el director del grupo, Marcelo Spina, señaló durante la entrega de los premios que apostamos por “un vehículo que pretende no traccionar sobre la rueda, sino generar energía a partir de un sistema donde el humano participe de la matriz energética del vehículo. Creemos que tecnológicamente el auto funcionó muy bien, se mantuvo siempre en carrera sin la necesidad de ser remolcado, y eso para nosotros es muy satisfactorio”.

Asimismo, enfatizó sobre un deseo de la organización: “ojalá la movilidad eléctrica sea el futuro y que nosotros seamos los que llevemos adelante estas ideas”, concluyó.

Fuente: InfoGEI

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez