Las redes sociales copan a los chicos argentinos antes de los 13

twitter-redes-sociales-computadora-aplicaciones-apps-pantallaUn estudio realizado por la UNICEF muestra que casi la mitad de ellos abrió una cuenta a esa edad.

Casi la mitad de los chicos y adolescentes en Argentina abrió su primera cuenta en una red social antes de los 13 años, y sólo el 13 por ciento de ellos lo hizo bajo la tutela de sus padres, según reveló un informe realizado por UNICEF.

El estudio muestra a las claras el alto impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los niños y jóvenes del país.

Debido a estas revelaciones, el acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en Internet, que será tema de un simposio que se realizará en Argentina, ayudará a entender el vínculo que tienen los chicos con las nuevas tecnologías tanto en el país como en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica y Colombia.

Según el informe, «El 43% de los niños, niñas y adolescentes en el país sacó su primera cuenta en una red social antes de los 13 años; y 7 de cada 10 no pidieron permiso para hacerlo».

Otro de los datos aportados por UNICEF es que “el 42 por ciento de los chicos de 12 y 13 mintió sobre su edad y el 43 por ciento del total de la población evaluada (niños y adolescentes) se encontró de forma presencial con alguien que conoció por Internet».

De este último grupo, «el 80 por ciento le avisó a ‘alguien’ sobre el encuentro y sólo el 13 por ciento de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían una cuenta en una red social».

El análisis mostró además que «4 de cada 10 chicos publicó su localización en las redes sociales y que a tres niñas por cada varón, les pidieron por internet (no personalmente) que envíen fotos con poca ropa».

María José Ravalli, representante de Unicef en Argentina, sostuvo que «hay una decisión del estado nacional de facilitar el acceso al equipamiento y a la conectividad por parte de la población infantil; a achicar la brecha digital y a favorecer el vínculo de los chicos con la tecnología».

No obstante, añadió: «le ocupa también evitar la discriminación por bullyng, el acoso, o cualquier otra agresión que atente contra la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas, y Adolescentes», a través de las redes e Internet.

Dos de las tantas políticas públicas que puso en marcha el estado nacional son: la Plataforma de Internet para Luchar contra la Discriminación, del INADI; y el programa «Con vos en la Web», del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

 

 

Fuente: Infonews