Esteban Echeverría: la CICOP y el STMEE se movilizarán frente al municipio

El martes a las 10 ambos gremios se dirigirán al edificio con la intención de ser recibidos por el intendente Fernando Gray. El reclamo es nuevamente por la falta de insumos, mantenimiento y problemas edilicios en el Policlínico Santamarina. “La situación se agrava cada vez más”, aseguró la secretaria general de la CICOP, Julia Cresta.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Esteban Echeverría en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE) convocó a los ciudadanos del distrito a una movilización hacia el Palacio Municipal, en reclamo de respuestas por la situación del Policlínico Santamarina.

“Queremos denunciar la grave crisis hospitalaria en la que está el Santamarina. Denuncia que hemos formulado a los responsables ejecutivos en reiteradas oportunidades y que hemos intentado hacer llegar al intendente (Fernando Gray) por medio de entrevistas y no hemos obtenido respuesta”, indicó la secretaria general de la CICOP, Julia Cresta, en una conferencia brindada ayer por la mañana.

La dirigente aseguró que “la situación se agrava cada vez más, por lo cual en conjunto con el sindicato hay una la necesidad de informar a la comunidad qué es lo que pasa con la salud de Esteban Echeverría”.

“Hay que informar también que, como el intendente no nos recibe, vamos a ir a la Municipalidad a exigir ser recibidos para ser escuchados el martes 13 a las 10, donde van a estar los trabajadores del hospital”, anunció.

En ese sentido, solicitó apoyo de la comunidad porque “el hospital no es del intendente ni del Ejecutivo, sino que es de la comunidad”.

La idea es hacer permanencia en el lugar hasta obtener una respuesta. “Siempre resolvemos las medidas de lucha a través de asambleas y sentíamos que realizar un paro era abandonar totalmente a los vecinos”, sostuvo Cresta.

“El martes hay cese de actividades desde las 8:30 de la mañana para ir a la Municipalidad. Lo que sí garantizamos es la atención de guardia y de los pacientes internados, como siempre”, aclaró, aunque sostuvo: “Lo que nos preocupa es ser recibidos, y si tenemos que tomar otro tipo de medidas lo haremos”.

El principal reclamo de estos días corresponde a la cocina del policlínico, ya que “se resolvió que se iban a traer viandas, se están trayendo 120 por día a 70 pesos cada una”.

“La respuesta del Ejecutivo en cuanto a aparatología y recursos humanos es que ‘no hay plata’”, mencionó Cresta, apuntando que “con un día de pagar esas viandas hay un buen sueldo para un cocinero”.

“¿Qué contador ha hecho la cuenta de que convienen las viandas a tener dos o tres cocineros más? Este mes hemos gastado 252 mil pesos en viandas en mal estado y con los trabajadores bancando la comida de su propio bolsillo”, se quejó la representante de los profesionales.

En tanto, la delegada gremial del STMEE, Nélida Haye, marcó que “vienen en mal estado y varias veces los profesionales tuvieron que devolver las viandas porque habían perdido la cadena de frío, no estaban supervisadas y venían podridas”.

El secretario gremial de los municipales, Ricardo Juárez, aseveró por su parte que “hace más de un mes que están las cosas así, y la verdad que ni el intendente ni nadie del Ejecutivo escucha los reclamos de los trabajadores”.

“El Día del Empleado Municipal (8 de noviembre) trajeron devuelta las viandas con comida podrida y con los compañeros buscamos alguna autoridad en el hospital, que no había nadie”, comentó.

Afirmó que “esto se está cayendo a pedazos”, y consideró que “si al intendente Gray no le interesa la salud, no le interesa nada”.

Por otro lado, Cresta planteó que la Unidad de Diabetes, a cargo del doctor Gabriel Lijteroff, está a punto de desaparecer por falta de profesionales. Lo mismo con Neurología, que tiene un consultorio reducido al lado de la cocina, “donde hay que atender a todos los pacientes neurológicos de Esteban Echeverría”.

“Sabemos por rumores que hay donaciones, pero no llegan al lugar donde las tenemos que utilizar. Quizás se están guardando para un hospital nuevo que se va a inaugurar en cinco años”, manifestó Cresta con irónica referencia al Hospital del Bicentenario.

En resumen, subrayó que hay “falta de insumos, falta de preocupación, falta de mantenimiento. La cámara de la morgue está rota. Hay ratas, cucarachas, comida en mal estado, no andan los aires, se cayó el techo del pasillo del quirófano y todavía está sin solución el problema de la red de agua.»

Fuente: Inforegión

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez