Proyectos para mejorar el transporte de la región norte del conurbano

Mientras el gobierno nacional avanza en el ensanche de Panamericana y obras en el Mitre, los cuatro intendentes de la región Norte, Sergio Massa de Tigre, Jorge Macri de Vicente López, Luis Andreotti de San Fernando y Gustavo Posee de San Isidro, van en busca de un modelo de transporte para los próximos 20 años.

Tras un largo proceso de selección, la Fundación Metropolitana formalizó la entrega de los 29 proyectos que competirán dentro del Concurso de Ideas “Soluciones para el Transporte en el Corredor Norte de la Región Metropolitana Buenos Aires”.
A la ceremonia se concretó en la Universidad Nacional de San Martín, concurrieron representantes de los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, impulsores del concurso que procura definir nuevas alternativas viales y de transporte para los próximos 20 años.
Los coordinadores del concurso -Fundación Metropolitana, que encabeza Pedro del Piero-, entregaron los respectivos sobres con las 29 ideas rectoras. De ahí en más, los intendentes y un jurado de profesionales elegirán el proyecto.
En representación de San Fernando estuvieron Santiago Aparicio, presidente de Concejo Deliberante, y el Secretario de Obras Púbicas, el arquitecto Gastón Daquino; por el lado de Tigre, Luis Zamora en su carácter de titular del Concejo Deliberante fue el encargado de recibir el sobre con los proyectos; mientras que Vicente López estuvo representado por Sergio Botello, Secretario de Obras Públicas, junto a Darío Antiñolo, Director de Transporte y Tránsito y por el lado de la UNSAM estuvo el profesor José Barbero, rector.
Hasta el momento, los municipios destinaron cerca de $200.000 para movilizar el concurso, cifra, por cierto, muy distante de lo que insumirá seguramente, un proyecto integral para toda la región y se estima que para mediados de noviembre se sabrá quién es el ganador del concurso.
Al respecto, Santiago Aparicio dijo que “más que como funcionario, como vecino, como ciudadano, estoy satisfecho y contento de que cuatro intendentes tomaran el toro por las astas para abordar un tema delicado como es el transporte. La gente viaja mal, viaja como ganado, en los colectivos, en los trenes, de ahí la importancia de que los cuatro intendentes se hayan juntado para pensar y proyectar nuevas alternativas de transporte”.
Además, el concejal aseguró que se está trabajando en serio, esto llevará su tiempo, la decisión política está tomada, y agregó que los trabajos que está encarando el gobierno nacional en torno al ensanchamiento de la Panamericana y a la mejora del ferrocarril Mitre, son compatibles con lo impulsado por la Región.
Por su parte, Julio Zamora comentó que “en realidad la presentación de los 29 proyectos es una etapa más de este concurso de ideas auspiciado por los cuatro municipio, que de acuerdo con el comentario de los coordinadores y especialistas, presentan interesantes innovaciones tecnológicas e ideas renovadoras que seguramente permitirán que los cuatro municipios aborden obras que mejoren el transporte; que se traduzca en poder viajar y desplazarse mejor, en definitiva buscar una mejor calidad de vida”.
El legislador mencionó que es fundamental compatibilizar con el gobierno nacional y con el gobierno de la Ciudad, “el tema de la movilidad debe ser un trabajo en conjunto, hay que buscar sinergias entre todos y no sólo desde nuestra región”.
Para el vicentelopense Sergio Botello, el concurso es “un verdadero avance, un logro de cuatro intendentes que vienen trabajando desde hace mucho tiempo para buscar soluciones reales a temas complejos y delicados como resulta el transporte. El próximo paso -amplió el funcionario- es elegir el proyecto ganador, que los intendentes den su palabra, que sea viable y sustentable”. Y agregó que lo importante es “ir buscando los caminos de la materialización concreta, articulando con provincia y Ciudad de Buenos Aires”.
Para realizar su trabajo, el Jurado ha contado con el apoyo de una Comisión Asesora integrada por José Barbero (Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM), Enrique García Espil (Sociedad Central de Arquitectos) y Jorge Rivera (Colegio de Arquitectos PBA – Distrito IV). Dentro de los proyectos desplegados en los despachos de los intendentes hubo uno que despertó un interés particular: la construcción de un monorriel sobre la Panamericana. Proyecto, cabe recordar, que se asemejaría a uno presentado durante los años 90 (plena pelea por el peaje sobre la traza) por el vecino Di Giano, de Florida.

Fuente: Red de Radios

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez