Ponen en marcha campaña de detección temprana del autismo en Mar del Plata

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia,participó el viernes del Primer Simposio del Instituto Gironzi, especializado en Trastornos del Espectro Autista, sobre intervenciones intedisciplinarias para el abordaje de los chicos afectados. Participaron más de 350 inscriptos entre médicos, profesionales y familiares de pacientes. En ese marco se lanzó una campaña de concientización y prevención de estos trastornos, que llevarán a cabo los Institutos Gironzi y Espacio Vital junto con la cartera  sanitaria provincial.

“La iniciativa contempla la capacitación permanente de los pediatras para que puedan, mediante estudios específicos, detectar algunos signos de TEA a tiempo y así prevenirlo”, explicó Mónica Cano, directora del Gironzi.

Los últimos datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos afirman que se detecta en 1 cada 88 chicos cuando hasta el año pasado se hablaba de 1 de cada 110. Comprenden una serie de afecciones que tienen en común problemas de integración social, del lenguaje, conductas repetitivas e intereses restringidos.

La cartera sanitaria reglamentó la ley provincial 14.191, que crea un sistema de protección de las personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y del Espectro Autista (TEA), clasificación que incluye al Autismo, los síndromes de Rett y Asperger, el llamado TGD no Especificado y el Trastorno Desintegrativo.

Si durante los dos primeros años de vida un chico no señala lo que quiere, no mira lo que le señalan, no responde a su nombre y se muestra como ausente, los padres deben consultar al pediatra porque puede tratarse de un TGD o un trastorno del espectro autista.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez